Rambla del Poyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rambla del Poyo
Rambla del poyo.jpg
Canalización de la rambla del Poyo
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Júcar
Desembocadura Albufera de Valencia (mar Mediterráneo)

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia de Valencia
Dimensiones
Longitud 41,2 km
Superficie de la cuenca 462 km²
Altitud Nacimiento: 1.023 m
Mapa(s) de localización
Localización de la Rambla del Poyo (provincia de Valencia)
Localización de la Rambla del Poyo (provincia de Valencia)
Coordenadas 39°22′43″N 0°21′23″O / 39.378611111111, -0.35638888888889Coordenadas: 39°22′43″N 0°21′23″O / 39.378611111111, -0.35638888888889
[editar datos en Wikidata]

La rambla del Poyo (también llamado barranco de Chiva o barranco de Torrente o barranco de Catarroja ) es un curso de agua estacional situado en la provincia de Valencia (España). Su cuenca se encuentra entre la de los ríos Turia y Júcar, y la del Barranco de Picasent, y tiene una extensión de 462 kilómetros cuadrados. Es una de las mayores manifestaciones de endorreismo en la Comunidad Valenciana, pues sus aguas vierten a la Albufera de Valencia y no al mar.

Red hidrográfica[editar]

La descripción del lugar de nacimiento de este curso fluvial es complejo. El barranco de Torrente resulta de la unión en dicha población de la rambla de Cheste y el barranco de la Horteta. A su vez, la rambla de Cheste se forma en Cheste de la unión de los barrancos Grande, de la Cueva Morica y de Chiva. La rambla de Cheste también recibe el nombre de rambla del Poyo -así figura en la señalética de la carretera A3- y de barranco de Chiva.[1][2]

De los tres barrancos iniciales de la rambla, el mayor es el barranco Grande, que está formado por una serie de vaguadas que se forman entre los 900 y 1000 msnm, el la partida chivana de La Sima, cerca del límite con Gestalgar. Recibe como afluentes a los barrancos de la Parra y de Ballesteros, ambos por la derecha y ambos con recorrido por el término de Chiva.[1][2]

El barranco de la Cueva Morica nace a 840 msnm en la partida de Guarañones del término municipal de Chiva. Su principal afluente es el barranco de Brihuela.[1]

El barranco de Chiva[1]​ o rambla del Gallo[2]​ nace en el norte del término de Buñol, en la Sima[2]​ o Cima[1]​ del Asno, a 850 msnm.[1]

Los tres barrancos (el Grande, el Cueva Morica y el de Chiva) al unirse antes de llegar a Cheste dan lugar a la rambla del Poyo como tal. Cuando la rambla sale de la sierra de Cabrera amplía su valle, depositando los sedimentos más gruesos, formando así a la altura de Cheste un canal pedregoso.

En los términos de Cheste y Ribarroja del Turia, la rambla discurre en dirección oeste-este, generalmente en paralelo a la carretera Madrid-Valencia, que la atraviesa. Es en este tramo donde recibe por la derecha el barranco de Sechura y el Gallego. Este último proviene de Godelleta, recogiendo las aportaciones del barranco del Murtal y de la vertiente septentrional de de la Sierra Perenchiza.[1][3]

La rambla entra en la comarca de la Huerta Oeste de Valencia a través del Llano de Cuart, a donde llega encajado entre laderas de arcillas y gravas.

Después sigue su camino hasta llegar a Torrente, donde el cauce de la rambla se ensancha y profundiza, recibiendo allí también las aguas del barranco de la Horteta. El barranco de la Horteta nace en el sureste del término de Godelleta y recibe las aportaciones del barranco de las Cabezas o de Cortichelles, así como las de la vertiente meridional de la sierra Perenchiza.[1][3]

Luego el cauce de la rambla sigue en dirección NO-SE camino del lago de la Albufera, donde desemboca. Pero antes recorre y recoge las precipitaciones de los términos municipales de Picaña, Paiporta, Masanasa y Catarroja, a los cuales separa, para finalmente desembocar en la Albufera de Valencia.

El barranco de Torrente y la rambla del Poyo se conectaron mediante una acequia de escasa capacidad en el siglo XVIII. Por eso antiguamente las riadas de la rambla del Poyo no afectaban a la zona de Picaña, Paiporta, Masanasa y Catarroja, ni incrementaban excesivamente el pico de crecida del barranco de Torrente. La inundación de la zona de les Basses laminaba las crecidas y retenía los sedimentos. En 2004 se conectó también la parte baja del Barranco de la Saleta a la Rambla de Poyo realizando un canal paralelo a la carretera CV-33, aproximadamente un kilómetro antes del casco urbano de Aldaya.

De este modo, centrándonos en los parámetros morfométricos, según la geografía física de la Huerta Sur, la rambla del Poyo tiene 84 cauces de orden uno, los cuales tienen una longitud media de 1,26 kilómetros, otros 22 de orden dos, que tienen una longitud media en este caso de 1,61 kilómetros, los de orden tres tienen 4,54 kilómetros de longitud media, y de estos hay 5 cauces. Los de orden 4 son únicamente dos y tienen una longitud media de 6,37 kilómetros, y finalmente solo hay un cauce de orden 5, por lo que la rambla del Poyo es de orden 5, el cual tiene una longitud de 40 kilómetros.

Calidad del agua de la Rambla[editar]

En el cauce de la rambla del Poyo se producen vertidos continuos sin depurar de aguas residuales de la industria, las cuales van a parar al lago de la Albufera. Estos líquidos contaminados y lixiviados provenientes de empresas con actividades contaminadoras, lo cual es un grave peligro para el ecosistema de la Albufera, lo cual ha hecho que la mayor parte de las especies de peces hayan desaparecido. Los problemas de contaminación se puede observar cuando por el cauce discurre caudal al paso por el municipio de Catarroja, ya que en este tramo el caudal tiene colores oscuros y emite fuertes olores a putrefacción.

Estos vertidos de aguas está causando que el agua no sea apta para la vida de los peces. Esto está ocurriendo sistemáticamente y vulnerando las leyes, ya que estos vertidos se están produciendo en un cauce público.

Canalizaciones y obras públicas[editar]

La rambla del Poyo es una cuenca muy sensible a precipitaciones torrenciales, y en la que existen diversas obras de infraestructura mal diseñadas, ocupaciones del cauce e incluso la desaparición física de algunos barrancos, los cuales en el 2007 están ocupados por industrias y viviendas configurando una compleja red hidrográfica en la que en apenas cada cinco años suelen producirse graves inundaciones.

Canalización de la Rambla del Poyo a la altura de Catarroja y Massanassa[editar]

Hace unos años se proyectaron unas obras con la intención de garantizar la eliminación o reducción de los riesgos de daños y de destrucción que suponen las avenidas e inundaciones en la zona, toda vez que los terrenos que atraviesan en el 2007 se hallan invadidos por huertos, edificaciones, incluso viviendas. Estas obras consisten en el encauzamiento de 41,8 kilómetros, de longitud del cauce principal de la rambla del Poyo y de sus afluentes, de los cuales 10,8 kilómetros serán nuevos, incluyendo el tramo que trascurre por el término municipal de Catarroja, mientras que los 30 kilómetros restantes serán una reparación de los cauces existentes, ya que estos son insuficientes en el 2007. Este proyecto contempla de este modo la conexión de las cuencas de la rambla del Poyo y del barranco de Torrente el cual incrementará el caudal del barranco de Torrente en momentos de precipitaciones extraordinarias.

En dicho tratamiento se incluye la reparación de las infraestructuras afectadas, tales como conducciones de gas, electricidad, agua potable, saneamiento, etc., incluso la restitución de puentes y obras de paso en el cruce con el ferrocarril, autopista y carreteras varias.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Dafauce Ruiz, Carlos (1975). La Albufera de Valencia. Un estudio piloto. Ministerio de Agricultura. ICONA. 
  2. a b c d «MTCV 50 Requena». Mapa Topográfico de la Comunitat Valenciana. enero de 2008. 
  3. a b «MTCV 50 Valencia». Mapa Topográfico de la Comunitat Valenciana. enero de 2008. 

Enlaces externos[editar]

  • Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda [1]
  • Confederación hidrográfica del Júcar [2]
  • Web no oficial del Parque Natural de la Albufera [3]