Raimundo Ongaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raimundo Ongaro
Raimundo Ongaro.JPG

Logo cgtra.png
Secretario general de la CGT de los Argentinos
30 de marzo de 1968-16 de septiembre de 1974
Predecesor Francisco Prado (CGT)
Sucesor Adelino Romero (CGT)

Federación Gráfica Bonaerense.png
Secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense
diciembre de 1984-15 de abril de 2016
Predecesor ¿?
Sucesor Héctor Amichetti

13 de noviembre de 1966-mayo de 1975
Predecesor ¿?
Sucesor ¿?

Información personal
Nombre de nacimiento Raimundo José Ongaro[1]
Nacimiento 13 de febrero[1] de 1924
ciudad de Mar del Plata,
partido de General Pueyrredón,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 1 de agosto de 2016 (92 años) 
ciudad de Los Polvorines,[2]
partido de Malvinas Argentinas,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Causa de muerte problemas cardíacos
Residencia Los Polvorines
Nacionalidad argentina
Lengua materna español
Religión Cristiano
Familia
Hijos Alfredo Ongaro
Información profesional
Ocupación activista político,
dirigente sindical
Conocido por por ser uno de los principales dirigentes sindicales del Cordobazo
[editar datos en Wikidata]

Raimundo José Ongaro[1] (Mar del Plata, 13 de febrero[1] de 1924 - Los Polvorines,[2] 1 de agosto de 2016) fue un dirigente sindical argentino, secretario general del gremio de los trabajadores gráficos.

Militancia durante la dictadura de Onganía[editar]

En 1968, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, fundó la central sindical CGT de los Argentinos, planteada como una alternativa a las facciones participacionista ―encabezada por Augusto Timoteo Vandor, que estaba dispuesto a pactar con el gobierno de facto aún después de que este reprimiera violentamente la huelga general de marzo de 1967 y la –peronista ortodoxa― de las llamadas 62 Organizaciones, encabezadas por José Ignacio Rucci; la CGTA adoptó un perfil más radical que estas, denunciando la burocratización que impedía el logro de los objetivos sindicales.

Aunque algunos sectores del peronismo, en particular Rucci, acusaran repetidamente a Ongaro de trotskismo, su acción en la CGTA fue representativa del ala revolucionaria del peronismo, en la línea inaugurada por John William Cooke; estuvo ligado a dirigentes sindicales peronistas, como Ricardo De Luca y Lorenzo Pepe, al igual que a periodistas y escritores como Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky y Rogelio García Lupo y a artistas gráficos como Ricardo Carpani, Fernando Pino Solanas y el vanguardista Grupo Cine Liberación. Con Walsh había colaborado en varios textos, y artículos conjuntos habían visto la luz en la revista Cristianismo y Revolución.

Ongaro dio apoyo al alzamiento del Cordobazo, entre el 28 y el 30 de mayo de 1969. El 30 de junio del mismo año, pocas horas después de la muerte de Vandor, fue encarcelado por el Gobierno militar al igual que Agustín Tosco y Elpidio Torres, las principales figuras del Cordobazo. Estaría preso varios años, y a su salida organizaría el movimiento llamado Peronismo de Base.

La aparición de la Triple A[editar]

El 15 y 16 de septiembre de 1974, crea desde el Ingenio Bella Vista de Tucumán junto a dirigentes de esa época ―Gonzalo Negro Chávez, Agustín Gringo Tosco, Atilio Santillán, Jorge Fernando Di Pascuale, Roberto Gringo Lopresti, Alberto Piccinini, Omar Turco Cherri, Francisco Barba Gutiérrez, entre otros― la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Conflicto, que desarrollaba huelgas en la FOTIA, Saiar, Matarazzo, Luz y Fuerza de Córdoba, Acindar, Propulsora Siderúrgica, Gatic y otras. Esta reunión fue la última de la CGT de los Argentinos. La vehemente oposición a la línea derecha del peronismo, representada por José López Rega, llevarían a Raimundo Ongaro de nuevo a la cárcel en 1975; estando detenido «a disposición del Poder Ejecutivo» conforme al estado de sitio recibió la noticia de que uno de sus hijos, Alfredo Máximo, había sido asesinado por la Triple A. Tras acciones infructuosas contra otros de sus familiares, los siguió al exilio, donde permaneció hasta la restauración de la democracia.

Foto de Ongaro publicada en una portada de la revista Cristianismo y Revolución.

El regreso de la democracia[editar]

En 1984 regresó a la Argentina, retomando la actividad sindical.

Recibió duras críticas por su apoyo a Carlos Saúl Menem durante las elecciones presidenciales de 1989. Por otra parte, en el mismo año, se pronunció en contra de la «marcha contra el indulto a las Juntas militares», señalando que «no es momento de agitación irresponsable para fabricar una expresión opositora», por lo que fue repudiado por organismos de derechos humanos.[cita requerida]

Su papel durante el marco de la crisis por el cierre de una planta de la editorial Atlántida fue muy criticado por sectores de trabajadores de la misma, por su falta de apoyo a los trabajadores en el conflicto.[cita requerida]

Eventualmente apoyó a la recuperación de fábricas por parte de trabajadores gráficos tras la crisis económica de 2001, defendiendo la ocupación de las fábricas cerradas y la entrega de las mismas a los trabajadores, con experiencias exitosas.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Raimundo Ongaro, un dirigente combativo», artículo del 30 de mayo de 2016 en el diario Uno Entre Ríos (Paraná). Afirma que su nombre completo era Raimundo José Ongaro, y que nació el 13 de febrero.
    En cambio en el artículo «Famosos nacidos el 1 de febrero de 1924», artículo publicado en poco confiable sitio web Ok Cumple, afirma que nació el 1 de febrero.
  2. a b «A los 92 años, murió el dirigente gráfico Raimundo Ongaro», artículo del 1 de agosto de 2016 en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).

Bibliografía[editar]

  • Arbelos, Carlos; y Roca, Alfredo (1982). Evita. No me llaméis fascista derecho de réplica. Buenos Aires: El Cid Editor. ISBN 978-848574533-3. 
  • Caparrós, Martín (2007). La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina (1966-1978). Buenos Aires: Booket. ISBN 978-987-580-071-7.  5 tomos junto con el periodista argentino Eduardo Anguita
  • De Santis, Daniel (2005). Entre tupas y perros. Buenos Aires: R y R. ISBN 987-22222-7-4.  primera edición
  • Revista Militancia Peronista para la Liberación, años 1972-74
  • Revista Los ’70, varios números
  • Prensa Obrera, edición número 543 del 12/6/97
  • Revista En Defensa del Marxismo, edición número 17, de julio de 1997.
  • Revista El Descamisado, años 1973 a 1974.
  • Revista La Causa Peronista Nº 9, 1974.

Enlaces externos[editar]