62 Organizaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las 62 Organizaciones es una agrupación de sindicatos de Argentina que constituye una herramienta política del peronismo. Su nombre, que indica la cantidad de asociaciones gremiales que la conformaron inicialmente, no ha cambiado a pesar de que fue variando en el tiempo el número de los sindicatos adheridos. El origen de la agrupación se encuentra en el Congreso normalizador de la CGT convocado en agosto de 1957 por el gobierno militar que había derrocado al presidente Juan Domingo Perón, para elegir las autoridades que reemplazaran al interventor de dicha confederación.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 24 de septiembre de 1955, un día después de que el general Eduardo Lonardi asumiera la presidencial provisional de Argentina, la CGT dio un comunicado dirigido a los trabajadores indicando “la necesidad de mantener la más absoluta calma y de continuar en sus tareas recibiendo únicamente directivas de la central obrera”[1] y el 25 de septiembre sus dirigentes, encabezados por su secretario general Hugo Di Pietro, se entrevistan con Lonardi.

El 5 de octubre se anuncia que los miembros del Consejo Directivo y del Secretariado de la CGT han renunciado y que dos miembros del Consejo renunciante, Andrés Framini de la Asociación Obrera Textil y Luis Natalini, del Sindicato de Luz y Fuerza, se han hecho cargo de la organización con el compromiso de realizar elecciones en un plazo máximo de 120 días. El proceso de normalización provocó casi de inmediato choques entre los sindicalistas y el gobierno, que el 28 de octubre estableció las normas que regirían las elecciones en los gremios, entre las cuales estaba el control de las mismas por funcionarios del Ministerio de Trabajo y la caducidad inmediata de las autoridades de la CGT. La organización obrera respondió declarando una huelga general que fue levantada cuando acordaron que Framini y Natalini continúen dirigiendo la CGT, acompañados por el teniente Manuel Reimúndez como administrador de sus bienes. El 13 de noviembre de 1955 Lonardi es reemplazado en su cargo por el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, la CGT declara un paro general por tiempo indeterminado pero la huelga dura sólo un día, muchos dirigentes son encarcelados y la organización es intervenida.

Congreso normalizador[editar]

En agosto de 1957 el gobierno convocó a un Congreso integrado por los representantes de los gremios del cual deberían surgir las nuevas autoridades de la CGT. El Congreso se realizó entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre en el salón Les Ambassadeurs, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta en el barrio de Recoleta, que se utilizaba para bailes y fiestas, con la presencia, además de los congresales, del interventor en la CGT, capitán de navío Alberto Patrón Laplacete y la concurrencia de público. Entre los congresales de origen peronista se encontraban, Andrés Framini, Casildo Herrera y Sebastián Borro; entre los no peronistas se contaban Agustín Tosco, Vicente Marischi, un dirigente de la madera; Vincheli, del Sindicato de Trabajadores Químicos, Alberto Cortés, del Sindicato de Canillitas, Francisco Pérez Leirós, socialista del Sindicato de Empleados Municipales, por Empleados de Comercio estaban Salvador Marcovecchio y Armando March, un socialista que después se acercó al radicalismo. También del sector no peronista eran José Grunfeld, un anarquista, Riego Ribas, socialista, muy amigo de Augusto Vandor pero adversario en lo político. Juan Carlos Loholaberry, de los textiles; Juan Rachini, de las Aguas gaseosas, y Ángel Bono, de La Fraternidad. Manuel Rodríguez, dirigente del PC, de los químicos, y Roberto García, El Áspero, dirigente del caucho y luego taxista, Antonio Mucci, que luego fue ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, y Alfredo Allende, dirigente del Sindicato del Seguro y más adelante ministro de Trabajo de Frondizi, Pedro Conde Magdaleno, dirigente de los panaderos. Los grupos que se fueron conformando fueron: los sindicatos "libres" o "democráticos", (comercio, gráficos, ferroviarios, vestido, municipales), los peronistas (metalúrgicos, textiles, trabajadores de la carne, panaderos), los comunistas (madera, construcción, químicos) y los independientes (Luz y Fuerza, Azucareros). Se designó una Comisión Verificadora para que examinara las credenciales de los delegados pero cuando presentó su informe se produjeron discrepancias entre los congresistas y el retiro de un grupo de ellos se dejó al Congreso sin quórum para funcionar, frustrándose así la normalización de la CGT.

Después continuaron reuniones con participación de los distintos sectores en el local del sindicato La Fraternidad, pero no acuerdan, por lo que se separaron en dos sectores: los no peronistas que se reunían en el Sindicato de Empleados de Comercio y que pasan a denominarse “Las 32 Organizaciones” y los peronistas más los comunistas que lo hacían en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina formaron “Las 62 Organizaciones”.

Las 62 Organizaciones hicieron dos paros, uno el 27 de noviembre y otro el 22 y 23 de octubre. Más adelante los sindicatos comunistas se retiraron y crearon una entidad que pasa a denominarse “Los 19”. Las 62 y Los 19 formaron a su vez el MOU (Movimiento Obrero Unificado) donde convivían comunistas y peronistas, pero al retirarse estos últimos pasó a denominarse MUCS (Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical, que tiempo después desapareció. Por su parte las 62 Organizaciones continuaron desde entonces como herramienta política del peronismo.

Notas[editar]

  • Meléndez, Raquel; Néstor Montenegro (1971). Historia del movimiento obrero. Centro Editor de América Latina. p. 112. 
  • Lerman, Gabriel D. «El nacimiento de las 62 Organizaciones». Página 12 del 17-12-2007. Consultado el 16 de agosto de 2011. 

Referencias[editar]

  1. Meléndez, Raquel y Montenegro, Néstor: Historia del movimiento obrero pág. 89. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires 1971