Raghav

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raghav
Datos generales
Nombre real Raghav Mathur
Nacimiento 2 de abril de 1981 (33 años)
Bandera de Canadá Toronto (Canadá)
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Género(s) Pop - R&B
Instrumento(s) Voz
Discográfica(s) Bandera del Reino Unido A&R/V2, 2003 - 2006
Bandera de India Universal Music, 2009
Bandera de Canadá Cordova Bay 2010 - presente
Web
Sitio web Raghav.com
Ficha Raghav en IMDb

Raghav Mathur conocido simplemente como Raghav (n. 2 de abril de 1981), es un cantante de Pop y R&B canadiense. Es conocido por los sencillos So Confused y Angel Eyes, este último alcanzó el 7° lugar en las listas de popularidad del Reino Unido. Los sencillos So Confused, It Can't Be Right y Can't Get Enough, alcanzando con ellos el Top Ten en 2004, convirtiéndolo en el único artista en posicionar tres éxitos en ese año en las listas de popularidad del Reino Unido.

Biografía[editar]

Raghav nació el 2 de abril de 1981 en Toronto, Canadá siendo el más joven de dos hijos. Sus padres son hindúes provenientes de la India. Siendo aún pequeño se mudó junto con sus padres a Alberta estableciéndose en Calgary y Fort McMurray donde creció. Sus padres disfrutaban escuchando música clásica de la India y música Hindi, lo que influiría después en su estilo musical. Cuando tenía 5 años tomó clases para desarrollar su talento y durante su aprendizaje fue ampliamente influenciado por la música de Stevie Wonder, Michael Jackson, Harry Belafonte, Garth Brooks and Marvin Gaye, por mencionar solo algunos.

A los 17 años, movido por su pasión a la música, se mudó a Los Angeles para desarrollar sus habilidades vocales con la ayuda de Seth Riggs (entrenador vocal de Madonna y Michael Jackson entre otros). Un años más tarde viajaría a Liverpool, Inglaterra para estudiar en el Liverpool Institute of Performing Arts; fue durante esta etapa que se unió a la banda R&B llamada 11/7, la cual sería nominada en los Music of Black Origin Awards.[1]

Carrera[editar]

Raghav firmó contrato con A&R Records en 2003 y comenzó trabajando con el productor musical y DJ 2Play, el primer sencillo So Confused lanzado en 2004, se volvió muy popular y alcanzó la posición numero cuatro en la lista de popularidad de sencillos en Reino Unido; el siguiente sencillo se llamó Can't Get Enough y entró en la misma lista de popularidad ocupando la posición 10. En agosto de 2004, y con otra colaboración con 2Play se lanzó It Can't Be Right ocupando la posición numero ocho; el sencillo Let's Work It Out ocupó el 15° lugar de popularidad.

En 2004 se lanza su álbum debut titulado Storyteller bajo el sello discográfico A&R Records, contando con cuatro sencillos y realizando una gira mundial en 2005 incluyendo una serie de conciertos en la India, Estados Unidos, África, Australia y su país natal Canadá. El álbum Storyteller ha vendido 1.6 millones de copias alrededor del mundo.

En 2009 es lanzado el álbum Identity, pero en esta ocasión a través de Universal.

Su tercer álbum llamado The Phoenix se lanzó en Canadá en 10 de abril de 2012 con la discográfica Cordoba Bay Label; en este disco trabajó con el productor Jim Beanz, e incluye el tema Love, que originalmente sería grabado por Michael Jackson sin llegar a hacerlo, de tal forma que el productor Beanz decidió que sería Raghav quién lo interpretara en este disco.[1] [2]

Discografía[editar]

Año Álbum Sello discográfico
2012 The Phoenix Cordova Bay label
2009 Identity Universal Music
2004 Storyteller A&R Records

Premios y nominaciones[editar]

  • 2005 - Southern Asian Music Awards; Best Artist
  • 2005 - UK Asian Music Awards; Best Single
  • 2005 - UK Asian Music Awards; Best Newcomer
  • 2005 - Urban Music Award; Best Chart Act
  • 2004 - Asian Achievers Award
  • 2004 - MOBO Award; Best Collaboration
  • 1997 - National Songwriters Association of America Award

Referencias[editar]

  1. a b Raghav Biography, consultado el 6 de marzo de 2012. (Inglés).
  2. Raghav signs Canadian label, consultado el 6 de marzo de 2012. (Inglés).

Enlaces externos[editar]