Rafael María Moscoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael María Moscoso
RafaelMoscosoPuello.jpg
Información personal
Nacimiento 1874
Santo Domingo
Fallecimiento

1951, 88

años
ibíd.
Residencia Santo Domingo
Información profesional
Ocupación Botánico y biólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por nombra, en el siglo XX, nuevos géneros, especies, y subespecies para la ciencia[1]
Abreviatura en botánica Moscoso
[editar datos en Wikidata]

Rafael María Moscoso Puello[nota 1]​(Santo Domingo 17 de febrero de 1874 - ibid; 12 de octubre de 1951) fue un científico, biólogo, naturalista, botánico, educador, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y director del Instituto Botánico desde el 15 de abril de 1941 hasta su deceso.[2][3][4]

Fue el primer científico dominicano que estudió la flora nacional. En 1907 se establece en Santiago de los Caballeros, realizando allí parte de sus investigaciones. También recolectó flora en los alrededores de Santo Domingo y en otras regiones, como en Pico Diego de Ocampo, San José de las Matas, Línea Noroeste, Morro de Montecristi.

Publicó interesantes temas sobre Historia natural, Geografía y Zoología. Fuel el mentor del distinguido botanico Dr. José de Jesús Jiménez Almonte.

Su hermano fue el notable doctor y novelista Dr. Francisco Moscoso Puello. El politico y educador Dr. Juan Vicente Moscoso fue su tio bisabuelo por parte paterna.

Obra[editar]

  • 1943. “Catálogo Floral dominicano”, en latín
  • 1897. “Familias Vegetales representadas en la Flora de Santo Domingo”.[5]

Recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en reconocimiento a sus meritorios estudios.

Honores[editar]

El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo lleva su nombre al igual que la Revista Botánica, denominada en su honor: Moscoso.[6][7]

Abreviatura (botánica)[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]