Rafael Garzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Garzón
Rafael Garzón Rodríguez.jpg
Información personal
Nacimiento 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granada, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Rafael Garzón Rodríguez (Granada, 1863-Granada, 1923) fue un fotógrafo español. Fue uno de los creadores de la galería turística. Ha sido considerado entre los grandes maestros de la fotografía española de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX.[1] Realizó fotos de los lugares más famosos de Andalucía, como Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Ronda o Cádiz, además de Tánger, Gibraltar y Toledo.

Biografía[editar]

Nacido en Granada en 1863, Rafael comienza su actividad en la década de 1880 realizando retratos a los turistas en los patios de la Alhambra.

El éxito de estas fotografías le lleva a abrir su propio estudio en la calle Real de la Alhambra 24, donde recrea un patio nazarí en el que los turistas pueden retratarse con más comodidad y disfrazarse como príncipes granadinos. Además, los clientes pueden comprar fotografías, postales o material fotográfico para sus propios equipos.

El 1 de febrero de 1898 constituye sociedad fotográfica junto al otro gran fotógrafo de la Alhambra, Rafael Señán González. Pero esta empresa apenas durará cinco años, disolviéndose en 1904.

Esta formula de estudio se ve favorecida por el crecimiento de la nueva moda del turismo y lleva a Rafael a exportar este negocio a otras ciudades. En 1910 se instala en Córdoba, en la plaza del Triunfo,127, en la galería conocida como "La Casa del Kalifa", donde también cuenta con un patio estudio en el que Rafael recrea el bosque de columnas de la Mezquita Catedral de Córdoba. De forma simultánea, Garzón se instala este mismo año en Sevilla en la calle Méndez Núñez 5, galería que también personaliza imitando un patio sevillano.

Estos estudios quedan bajo la gestión fotográfica de su hijo, Rafael Garzón Herranz, en Córdoba y de su cuñado, Fernando Fernández, en Sevilla. Mientras que Rafael dirige la casa matriz en Granada junto a su otro hijo Daniel Garzón Herranz.

Rafael fallece en 1923, pero sus estudios continuarán abiertos. No obstante, tras la Guerra Civil y el inmediato comienzo de la II Guerra Mundial, el turismo cae herido de muerte en España y las galerías turísticas de Garzón iniciarán un declive hasta desaparecer a finales de la década de 1940. Sin embargo, el estudio fotográfico de Rafael Garzón aún se puede ubicar en el entramado urbano de Córdoba, pues sigue en pie cerca de la Mezquita.

Obras[editar]

Puerta de la Sangre o Zocodover, en Toledo.

Su obra se mueve entre la fotografía monumental de los grandes edificios españoles, especialmente la Alhambra, la Mezquita Catedral de Córdoba y la Catedral y los Reales Alcázares de Sevilla, y una fotografía de tipos populares que busca complacer la imagen preconcebida de los visitantes extranjeros con los clásicos retratos de gitanos del Sacromonte o las Carmenes de Córdoba o Sevilla. Una fotografía de gran calidad pero eminentemente comercial que Garzón distribuye en todo tipo de formatos fotográficos, postales e incluso su publicación en numerosos coleccionables y libros de viajes.

En Córdoba retrata a Gitanos, vistas de la Mezquita, gente en el patio de los naranjos y el Puente Romano.

En Granada son muy conocidas sus vistas de la Alhambra tanto del interior como del exterior y alrededores. Publicó sus fotos en la “Guía Comercial de Granada”.

Fue fotógrafo real, realizó fotografías oficiales de Alfonso XIII.

En Sevilla edita álbumes con diferentes vistas de la ciudad.

Sus fotografías ilustraron múltiples publicaciones de la época. Panorama Nacional, Maravillas de España, España Artística y Monumental fueron algunas de ellas.

También sirvieron sus fotografías como ilustración de muchos libros españoles y extranjeros. Todas las ilustraciones de la obra de Granada (guía emocional), de Gregorio Martínez Sierra editada por Garnier Hermanos en París, son de Rafael Garzón.

Su actividad fotográfica llegó hasta Marruecos donde sus gentes fueron también tema preferente para sus ediciones fotográficas.

Sus fotografías entran a formar parte de las primeras ediciones de postales de Andalucía tanto editadas por él mismo como vendidas a editoriales.

Referencias[editar]

  1. Piñar, Javier (2003). «Instantes en el tiempo. Un siglo de fotografía en la Alhambra (1840-1940)». mus-A (2): 149. ISSN 1695-7229. 

2. González, Antonio Jesús (2007). La Mezquita de plata. Un siglo de fotografías y fotógrafos de Córdoba, 1839-1939. ISBN 84-8154-198-2.

Bibliografía[editar]

  • Postales Andaluzas. Rafael Señán y la fotografía turística, 1864-1911. Antonio Jesús González.
  • El hilo de la vida. Un legado fotográfico para Córdoba (1854-1939). Ayuntamiento de Córdoba
  • Del Daguerrotipo a la Instamatic. Juan Miguel Sánchez Vigil
  • Historia General de la Fotografía en Sevilla. Miguel Ángel Yañez Polo
  • Andalucía en Blanco y Negro. Editorial Espasa.
  • Catálogo de Granada en la fotografía del siglo XIX

Enlaces externos[editar]