Rafael (nombre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rafael
Origen Hebreo
Género Masculino
Santoral hoy 29 de septiembre
24 de octubre antes del Concilio
Significado «Dios ha sanado»
Zona de uso común Occidente
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Rafael».

Rafael (en hebreo, רפאל RāphāʾĒl), es un nombre propio masculino teofórico hebreo. Su variante en femenino es Rafaela.[1]

Es por antonomasia el nombre del arcángel Rafael, y de la Biblia se toma su etimología y significado.

Por lo tanto, tiene una connotación religiosa y tradicionalista.

Historia[editar]

Rafael fue un nombre que aludía originalmente al dios supremo cananeo Ēl. RafaĒl era uno de los tantos epítetos que se aplicaban al dios cananeo. Ēl era conocido como sanador, el nombre Rafael o Rapha-Ēl, significa 'Ēl ha sanado' en la cultura Ugarit, esto se atestigua aproximadamente en el 1350 a. C. en una de las cartas de Amarna.[2]​ En una narración se describe un banquete al que el dios Ēl invita a los otros dioses, en la fiesta Ēl se emborracha, hace un escándalo y luego cae después de buscar pelea con uno de los invitados. El texto termina con un encantamiento para la cura de alguna enfermedad, posiblemente la resaca.[3][4]

El nombre Ēl prevaleció en el judaísmo porque se aplicó como título a Yahveh, quedando Ēl Yahveh, y generalmente se traduce como poderoso o Dios. La tradición judía siguió utilizando el epíteto Rafel en referencia a Yahveh que significa "Sana Ēl [Yahveh]".

En el Tanaj

Según la tradición judeocristiana arcángel Rafael es el ángel que sanó al patriarca Tobías, razón por la cual es el «santo patrono» de los enfermos y mutilados de guerra. La popularidad de ese nombre se debe al genial representante del Renacimiento, el pintor italiano Rafael Sanzio.

En la Biblia (An.T,G) dice: El nombre de Rafael significa poder, fuerza, inteligencia, honor y bondad.

Variaciones en otros idiomas[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.sellamara.com/nombre/rafael#.VN5eeywTNtA Archivado el 14 de febrero de 2015 en Wayback Machine. Origen y popularidad del nombre.
  2. Robert William Rogers, ed., Cuneiform Parallels to the Old Testament (New York: Eaton & Mains, & Cincinnati: Jennings & Graham, 1912), pp. 268-278.
  3. Palmer, Sean B. «El's Divine Feast». inamidst.com. Sean B. Palmer. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  4. McLaughlin, John L. (junio de 2001). The Marzeah in the Prophetic Literature. Leiden, Netherlands: Brill Publishers. pp. 24-26. ISBN 978-90-04-12006-8. LCCN 2001025261. OCLC 497549822.