Radio Fides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radio Fides
LogoradioFides.png
Logotipo de la emisora.
Localización Jenaro Sanjinés 799, Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Área de radiodifusión Bandera de Bolivia Bolivia
Eslogan Fides... es la gente
Frecuencia
Ver lista
101.5 MHz, 760 kHz (La Paz)
94.9 MHz (Santa Cruz de la Sierra)
94.9 MHz (Cochabamba)
88.9 MHz (Oruro)
88.9 MHz (Potosí)
88.9 MHz (Tarija)
99.1 MHz (Tupiza)
89.1 MHz (Yacuiba)
96.9 MHz (Punata)
98.5 MHz (Radio Loyola Sucre).
Primera emisión 2 de febrero de 1939 (82 años)
Idioma español
Afiliación Fides TV, Agencia de noticias Fides.
Webcast Señal en vivo
Sitio web radiofides.com

Radio Fides es la emisora radiofónica boliviana perteneciente a la Compañía de Jesús. Su primera edición fue el 2 de febrero de 1939, tiene gran variedad de programación local y nacional. Actualmente maneja su operación Online.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Fue fundada el 2 de febrero de 1939 como la primera radio católica jesuita de Bolivia e Iberoamérica. Hasta 1955, su programación estaba integrada por música selecta, información internacional de la BBC, espacios educativos y programas religiosos.

Fue en 1955 cuando Fides, con el fin de captar una mayor audiencia, decidió difundir música popular durante su programación y luego, en 1956, inició su labor periodística incluyendo informativos propios.

Gobiernos militares (1972 - 1978)[editar]

Entre 1971 y 1978, durante el régimen dictatorial de Hugo Banzer Suárez, Radio Fides era escuchada por la población de nivel socioeconómico medio-alto y sus noticieros eran considerados altamente creíbles e imparciales, su director, José Gramunt, presentaba la nota editorial de la emisora bajo el rótulo: "¿Es o no es verdad?".

En 1980, Eduardo Pérez Iribarne, quien entonces era el jefe de prensa, impulsó la transformación de Radio Fides al convertirla en un medio de comunicación "vanguardista", antioficialista y contestatario, ante el surgimiento de una demanda popular por acabar con la era de dictadura.

Asalto e intervención militar (1980)[editar]

El 17 de julio de 1980 fuerzas paramilitares irrumpieron en los estudios de Fides destruyendo, a punta de ametralladoras, todas las instalaciones y sometiendo al personal a interrogatorios para dar con el paradero de Eduardo Pérez con la intención de darle muerte. Al no obtener la información de boca de los trabajadores, los paramilitares abandonaron la emisora, sin saber que uno de los que integraba el grupo de interrogados era, precisamente, Eduardo Pérez.

Restauración y expansión (1982 - presente)[editar]

La democracia se reinstauró en Bolivia en 1982 y, en 1986, Gramunt cedió la dirección de la emisora a Eduardo Pérez Iribarne. A partir de entonces, Fides experimentó varias transformaciones. La principal fue convertirse en una difusora popular, solidaria y promotora de la recuperación de la Opinión Pública, prestando sus micrófonos a la audiencia, permitiendo su participación.

En 1990, Radio Fides, tras un intenso proceso de investigación de mercado, desarrolló una estrategia revolucionaria en aquel tiempo, renovando su programación, ampliando la difusión de música folclórica, incluyendo espacios de entretenimiento, facilitando la libre expresión de la audiencia, implementando campañas de beneficencia y ayuda social, potenciando su equipo periodístico, cubriendo la información de manera inmediata y convirtiendo a Pérez Iribarne (Sacerdote Jesuita), en un "Líder de Opinión". Todo esto convirtió a Fides en la radiodifusora más sintonizada de toda Bolivia. A fines de los años 90, Fides comenzó un proceso de expansión, instalando emisoras autónomas en varias regiones del país, dando origen al "Grupo Fides".

Voces[editar]

  • Ramiro Mamani
  • Nicolás Sanabria
  • Jhon Arandia
  • Denisse Mendieta
  • Maribel Portales
  • Claus Saldias

Programación[editar]

  • La Hora del País. Noticiarios de la radio emisora. Dividido en tres ediciones: Matinal, Meridiano y Vespertino.
  • Sartasiñani: Noticiario regional para el altiplano de La Paz y pueblos aimaras.
  • AM - Antes de Mediodía: Revista matinal conducido por Jhon Arandia.
  • Soy Deporte: Programa deportivo enfocado al fútbol. Se emite desde 13:03 a 14:05 horas.
  • Santa Misa, desde el Templo San Calixto, organizado por la Compañía de Jesús.
  • Jornadas deportivas:Programa deportivo enfocado al fútbol.Se emite desde 19:00 a 20:40.

Otros medios[editar]

Enlaces externos[editar]