Radical Sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Radical Sonora
Álbum de estudio de Enrique Bunbury
Publicación 22 de septiembre de 1997
Grabación 1997
Género(s) Rock electrónico
Rock industrial
Drum and bass
Duración 51:00
Discográfica Chrysalis, (EMI Music)
Productor(es) Phil Manzanera
Calificaciones profesionales
Cronología de Enrique Bunbury
Radical sonora
(1997)
Pequeño
(1999)
Sencillos de Radical Sonora
  1. «Salomé»
    Publicado: 24 de octubre de 1997 24 de octubre de 1997 (24 años, 9 meses y 18 días)
  2. «Alicia (expulsada al País de las Maravillas)»
    Publicado: 15 de febrero de 1998 15 de febrero de 1998 (24 años, 5 meses y 24 días)
  3. «Planeta Sur»
    Publicado: 30 de marzo de 1998 30 de marzo de 1998 (24 años, 4 meses y 12 días)
  4. «Contracorriente»
    Publicado: 10 de abril de 1998 10 de abril de 1998 (24 años, 4 meses y 1 día)

Radical Sonora, editado por Chrysalis, producido por Phil Manzanera y coproducido por el propio cantante en el año 1997, es el primer álbum de la carrera en solitario del cantante español Enrique Bunbury, exvocalista de la banda de rock Héroes del Silencio. En este trabajo, Bunbury rompió con su pasado como líder de la mítica banda zaragozana.

El álbum consta de doce temas (once en la versión para América) donde deja patente la exploración electrónica e industrial y la influencia de la música árabe. En este principio de su andar en solitario, Bunbury contó entre sus colaboradores con Alan Boguslavsky, el guitarrista rítmico de Héroes del Silencio; el teclista Copi Corellano, quien había realizado algunas grabaciones con Héroes del Silencio en temas como «La Alacena», del álbum El espíritu del vino; el batería de Héroes Ramón Gacías y el bajista Del Morán.

Entre los antiguos seguidores de Héroes del Silencio causó extrañeza la exploración y el giro hacia la electrónica que representó "Radical Sonora". Además, buena parte del público veía en Bunbury al culpable de la disolución de su banda preferida, hecho reflejado en los coros de "¡Héroes, Héroes, Héroes!" durante los conciertos, expresando al mismo tiempo añoranza y recriminación. Todo esto hizo que el álbum no fuera un gran éxito de ventas.

Lista de canciones[editar]

Todos los temas escritos y compuestos por Enrique Bunbury, excepto donde se indica.

N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Big Bang»Bunbury; Gacías; Boguslavsky; Copi4:37
2.«Negativo»4:00
3.«Encadenados»4:33
4.«Contracorriente»Bunbury; Boguslavsky3:49
5.«Planeta Sur»Bunbury; Boguslavsky4:23
6.«Alicia (expulsada al País de las Maravillas)»3:43
7.«Salomé»4:39
8.«Servidor de nadie»3:10
9.«Despacio»Bunbury; Gacías; Copi; Morán; Boguslavsky;4:36
10.«Polen»4:10
11.«Nueve»Bunbury; Copi4:12
12.«Alfa»Bunbury; Copi; Gacías5:00
50:55

Curiosidades[editar]

  • Además de las 12 canciones publicadas en el disco, se destacan: «Liberat», «La Prueba», «Distinto», «Hale Bopp», «El tiempo se va» («No Time This Time») (versión de The Police), «Koulsoum» (un juego de cintas de Big Bang, en que esta es grabado en reversa), «La Fatiga», «América» y «Yo Qué Sé», las dos últimas nunca se han publicado y Enrique Bunbury refirió que se debieron perder en el asalto perpetrado a su casa en Los Ángeles.
  • Otras canciones de la época, aparecieron en las cajas de Singles lanzada en 2001: «Estrellas» (un blues andino que se interpretaba ya en la etapa final de la gira del 96 con Héroes del Silencio, e inspirada en "El Principito"), «Who By Fire?» (de Leonard Cohen), «Watching the Wheels» (de John Lennon), «Confesión» (cover de Discépolo grabado en la gira de Radical Sonora), «El Jinete» (de Jose Alfredo Jiménez), Bunbury asegura fue la primera canción que grabó tras la ruptura con Héroes, «Don y Maldición» (demo de Hale Bopp), versiones demo de «Alicia» , «Servidor de Nadie» y un "jam" con I.P.D de la época de Radical Sonora.
  • El tema «Encadenados», fue compuesto para una participación de Enrique Bunbury en el álbum compilatorio: "Red Hot + Latin: Silencio=Muerte", la colaboración sería para tener a Andrea Echeverri de Aterciopelados como segunda voz.
  • Pese a las críticas vertidas y a la disparidad de opiniones acerca del álbum, la obra cuenta con temas que han estado presentes en las giras de Enrique a lo largo de su carrera, como «Big Bang», «Alicia (expulsada al País de las Maravillas)», «Salomé». Incluso más recientemente, en los directos Madrid, Área 51 y MTV Unplugged: El libro de las mutaciones, se han rescatado «Contracorriente» y «Planeta Sur», respectivamente.
  • La edición para América Latina no incluye el tema «Nueve».
  • Para Europa, se lanzó una edición limitada del álbum, en doble CD que incluyó un CD-Rom con contenido multimedia, consistente en una entrevista a Bunbury y "Making of" de Radical Sonora de aproximadamente 10 min, y el videoclip del tema «Salomé».

Sencillos[editar]

N.º Sencillo Fecha de publicación
1. "Salomé" (maxi) 1997
2. "Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)" (maxi)
3. "Planeta sur"
4. "Planeta sur" (maxi)
5. "Contracorriente" (maxi) 1998

Videoclips[editar]

N.º Videoclip Año de publicación
1. "Salomé" 1997
2. "Alicia (Expulsada al País de las Maravillas)"
3. "Planeta sur" 1998

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]