Raúl Morón Orozco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Morón Orozco
Raul-moron-.jpg

Escudo de Morelia.png
Presidente Municipal de Morelia
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018
Predecesor Alfonso Martínez Alcázar

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Michoacán de Ocampo
Primera minoría
1 de septiembre de 2012-26 de marzo de 2018
Predecesor Marko Antonio Cortés Mendoza
Sucesor Antonio García Conejo

Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Chucándiro, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (1999-2017)
Morena logo (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (2017-Actualidad)
Educación
Educado en Escuela Normal Urbana en Morelia
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Raúl Morón Orozco (n. Chucándiro, Michoacán, 25 de octubre de 1958) es un profesor normalista y político mexicano, ha ocupado los cargos de diputado local, senador de México por el estado de Michoacán y desde el 1 de septiembre de 2018 ejerce el cargo de presidente municipal de Morelia, bajo las siglas del partido MORENA.

Biografía[editar]

Comenzó a trabajar como docente en la escuela rural de Chincua, municipio de Senguio, al sureste del Estado.

En 1989 Morón Orozco fue comisionado al movimiento democrático magisterial, movimiento disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde entonces se opuso a las acciones de Elba Esther Gordillo, instaurando un Comité Ejecutivo Estatal paralelo de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para dar una nueva alternativa sindical.

En marzo de 1995 es electo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), puesto que ocuparía hasta 1998.

En el 2000 gana la elección del Partido de la Revolución Democrática para renovar la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, elección que le gana a Enrique Bautista Villegas.

A partir de 2008 se profundizó la ruptura de Raúl Morón con el magisterio democrático michoacano del que fue líder, en el momento que el perredista conformó un sindicato de carácter colaboracionista con el gobierno de Leonel Godoy Rangel.

En 2011 participó como precandidato a Gobernador del Estado de Michoacán, en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.

En 2012 obtuvo el cargo de Senador al Congreso de la Unión por primera minoría del Estado de Michoacán. En diciembre de 2017 renuncia al PRD y se integra a la bancada del Partido del Trabajo, afín a Morena.[1]​.

Participó en las elecciones estatales de Michoacán de 2015 por el PRD, disputando la alcaldía de Morelia, alcanzando el 13.09% de la votación, cuarto lugar en las urnas. En las elecciones estatales de Michoacán de 2018 se postuló para el mismo cargo, esta vez por el Movimiento de Regeneración Nacional, ganando la alcaldía a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente que buscaba la reelección.

Estudios[editar]

Se graduó de la Escuela Normal Urbana en Morelia Michoacán. Entre sus estudios realizados se encuentra la licenciatura en matemáticas en la Escuela Normal Morelos, además de otra licenciatura en Educación Física en la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

Carrera Política[editar]

Como presidente del CEE del PRD, Morón Orozco se distingue por concretar una organización sólida del Partido de la Revolución Democrática y por establecer relaciones efectivas con varias fuerzas políticas. En ese mismo periodo, el partido obtiene en Michoacán los mejores logros de toda su historia, consistentes en 8 diputaciones federales; por primera vez se logra obtener el triunfo en 67 Presidencias Municipales, 17 diputaciones locales; 13 de mayoría relativa y 4 plurinominales y por primera vez en la historia del Partido de la Revolución Democrática gana la gubernatura del estado. Es fundador y presidente de la Alianza por la Unidad Democrática, organización social y corriente de expresión al interior del Partido de la Revolución Democrática, que se distingue por respaldar las causas populares y reivindicar las luchas de la sociedad en general.

Otras actividades[editar]

Fue articulista del periódico “La Jornada de Michoacán” en donde ha publicado más de 100 artículos relacionados con temas políticos, sociales y educativos. También ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en materia política y educativa.

Fue secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el periodo 1995 a 1998. En el año 2000 se desempeñó como Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática. Fue diputado local plurinominal de la LXIX Legislatural, del 2002 al 2004 y en la Legislatura LXXI del 2008 al 2012. En 2011 participó como precandidato a Gobernador del Estado de Michoacán en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para convertirse finalmente en Senador de la República por el Estado de Michoacán a partir de 2012.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


  1. «Formaliza Raúl Morón su renuncia al PRD». Cambio de Michoacán. Consultado el 2 de septiembre de 2018.