Marko Cortés Mendoza
Marko Antonio Cortés Mendoza | ||
---|---|---|
![]() | ||
| ||
![]() Presidente del Partido Acción Nacional Actualmente en el cargo | ||
Desde el 19 de noviembre de 2018 | ||
Predecesor | Marcelo Torres Cofiño | |
| ||
![]() Diputado al Congreso de la Unión de México Plurinominal | ||
1 de septiembre de 2015-31 de agosto de 2018 | ||
| ||
1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2006 | ||
| ||
![]() Senador al Congreso de la Unión de México por Michoacán Primera minoría | ||
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012 | ||
Predecesor | Antonio García Torres | |
Sucesor | Raúl Morón Orozco | |
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
17 de octubre de 1977 (43 años)![]() | |
Residencia | Morelia, Michoacán | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Partido político |
![]() | |
Familia | ||
Cónyuge | Marisol Torres Ibarrola | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Contador público | |
Miembro de | Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa | |
Marko Antonio Cortés Mendoza (Zamora, Michoacán, 17 de octubre de 1977) es un contador y político mexicano, quien funge como dirigente nacional del Partido Acción Nacional desde el 19 de noviembre de 2019. También ha sido diputado federal y senador.
Marko Antonio Cortés es licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido diputado federal a la LIX Legislatura de 2003 a 2006, y con anterioridad fue Secretario de Acción Juvenil del PAN de Michoacán, en 2006 fue elegido Senador de primera minoría por Michoacán (el Senador más joven en la historia del PAN, 28 años) y en 2015 diputado federal.
Su primera participación política fue en la elección presidencial de Manuel Clouthier (1988). Se formó́ y capacitó políticamente en Acción Juvenil y en 1999 fue elegido dirigente de los jóvenes panistas en Michoacán.
Fue candidato a la presidencia municipal de Morelia por parte del PAN en el año 2011,[1] elección que fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.[2] Para la elección extraordinaria, que se celebró el 1 de julio de 2012, volvió a ser candidato del PAN y PANAL donde fue de nueva cuenta derrotado por el candidato del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.[3]
Fue coordinador de la campaña para presidente nacional de Gustavo Madero (2013) y coordinador político de la campaña de Ricardo Anaya para presidente del PAN (2015).
En septiembre de 2015 fue elegido diputado por la vía plurinominal y nombrado coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXIII legislatura del Congreso de la Unión.
El 12 de noviembre de 2018, fue anunciado su triunfo por la dirigencia nacional del PAN, venciendo a Manuel Gómez Morín en el proceso.[4]
Véase también[editar]
Enlaces externos[editar]
- Página oficial de Marko Antonio Cortés Mendoza
- Página del Senador Marko Antonio Cortés Mendoza en el grupo parlamentario del PAN
- Marko Antonio Cortés Mendoza en la página oficial del Senado de la República
- Marko Antonio Cortés Mendoza en Monitor Legislativo
Referencias[editar]
- ↑ Yuri Galván (1 de agosto de 2011). «Sustituye Marko Cortés a Alfonso Martínez en la carrera por la alcaldía de Morelia». Diario Provincia. Consultado el 1 de agosto de 2011. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- ↑ Notimex. «TEPJF anula elección en Morelia». El Universal. Consultado el 14 de julio de 2012. Texto « 28 de diciembre de 2011 » ignorado (ayuda)
- ↑ MiMorelia.com. «Concluye conteo PREP de elección extraordinaria en Morelia; gana Wilfrido». MiMorelia. Archivado desde el original el 8 de julio de 2012. Consultado el 14 de julio de 2012. Texto «2 de julio de 2012» ignorado (ayuda)
- ↑ Staff, Forbes (12 de noviembre de 2018). «Marko Cortés pide unión en el PAN; Gómez Morín rechaza invitación • Forbes México». Forbes México. Consultado el 13 de noviembre de 2018.