Raúl Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Eduardo Cardona González
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1971[1]
Betania, Antioquia, Colombia Bandera de Colombia [1]
Residencia Envigado, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Religión Católico
Partido político Partido Liberal Colombiano
Educación
Educado en Universidad de Medellín, EAFIT, Universidad de Antioquia [1]
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Alcalde Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Raúl Eduardo Cardona González (Betania, 27 de febrero de 1971) es un político colombiano. Fue Interventor de obras públicas del municipio de Envigado entre 1994 y 1997, Asistente de obras públicas entre 1998 y el 2000 y Secretario de Obras Públicas entre 2001 y 2004. Ejerció como alcalde del municipio de Envigado, hasta diciembre de 2018, fecha en la que fue capturado por el CTI en el aeropuerto de Medellín.

Estudios[editar]

Raúl Cardona estudió su bachillerato en el Colegio La Salle de Envigado, siendo egresado en el año 1987. Posteriormente se gradúa como Ingeniero Civil de la Universidad EAFIT en el año 1996. Continua sus estudios de posgrado con las Especializaciones en Gobierno Público de la Universidad de Medellín (1998), Finanzas de la Universidad EAFIT (2005), Estudios Políticos de la Universidad EAFIT (2009) y Maestría en Administración MBA de la Universidad EAFIT (2005).

Complementariamente cuenta con el Curso de Formación en NTCGP 1000:2004 de la Universidad de Antioquia (2007) y Diplomado en Gerencia de Proyectos de la Universidad de la Sabana (2007).

  • Maestría en Administración
  • Especialización en estudios políticos
  • Especialización en finanzas
  • Especialización en gobierno público
  • Ingeniero Civil

Carrera política[editar]

Raúl Cardona, perteneciente al Partido Liberal, comenzó su gestión como alcalde en 2015 luego de haber obtenido el 36,26% de los votos en Envigado[2]​ como candidato de su Partido, el cual ha gobernado el municipio desde 1972[3]​. En su gobierno se siguió avanzando en temas de inversión social, así como en el Metroplus en el municipio y en cuestiones presupuestarias.

Escándalo de corrupción[editar]

El alcalde fue arrestado el 22 de noviembre de 2018 en el Aeropuerto Olaya Herrera junto a otros funcionarios de su administración, acusados de actos de peculado, concusión, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y tráfico de influencias[4]​. En la audiencia del día 4 de diciembre él negó de todos los cargos y fue dejado el libertad con orden de no entrar ni a la Alcaldía ni entrar en contacto con funcionarios públicos del municipio[5]​. sin embargo la fiscalía apelo esta decisión.

Raúl Eduardo Cardona González es investigado por, presuntamente, haber despedido a varios funcionarios de Envigado que decidieron no pagarle dinero al exconcejal Lindon Jhonson Galeano Avello, que los presionaba para que le entregaran entre el 10 y 20 % de su sueldo a cambio de conservar sus puestos, explicó la Fiscalía.

Según el ente acusador, uno de los afectados denunció que le dio a Galeano Avello 62 millones de pesos para conservar su cargo. Al exconcejal, en su momento, le impusieron casa por cárcel "para evitar que continuara con los cobros irregulares", indicó la Fiscalía.

El alcalde de Envigado es procesado por el delito de concusión. Por su parte, José Conrado Restrepo y Girlesa Mesa Medina son investigados por falsedad material en documento privado y cohecho propio[6]​.por otro lado el exalcalde Hector Londoño y la secretaria de movilidad de envigado Sara Cuervo, fueron llamados a indagatoria por la fiscalía, para responder por cargos que tiene que ver con el mismo proceso de Raul Cardona.

Referencias[editar]