Universidad EAFIT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Universidad EAFIT
EAFIT-2015.png
Lema 'Inspira, Crea, Transforma'
Tipo Privada
Fundación 04 de mayo de 1960 (59 años)
Localización
Dirección Carrera 49 N° 7 Sur - 50 Medellín
Medellín Con presencia en:
Bogotá
Pereira
Rionegro, Colombia
Coordenadas 6°11′59″N 75°34′43″O / 6.19973333, -75.57868611Coordenadas: 6°11′59″N 75°34′43″O / 6.19973333, -75.57868611
Administración
Rector/a Juan Luis Mejía Arango
Academia
Estudiantes 14.200
 • Pregrado 11.000
 • Posgrado 3.200
Sitio web
www.eafit.edu.co

La Universidad EAFIT (originalmente las siglas de Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) es una universidad colombiana cuyo campus principal se encuentra en El Poblado, al sur de Medellín, sujeta a inspección y vigilancia por medio de la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992 del Ministerio de Educación de Colombia. También tiene sedes en Bogotá, Pereira y Rionegro. Fue fundada en 1960. Cuenta con 21 pregrados, 53 especializaciones, 34 maestrías y 6 doctorados. Cuenta con la acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación.[1]​ En su sede de Medellín se encuentra la Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Características[editar]

Campus de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

La sede principal de Medellín tiene una extensión de 127.792 metros cuadrados que albergan bloques de aulas, oficinas y laboratorios. Las zonas verdes de sus campus suman 28.215 metros cuadrados. Estas áreas están pobladas de árboles nativos de la región, como pimientos, carboneros y guayacanes.

Tiene 21 pregrados, 53 especializaciones, 34 maestrías y 6 doctorados. A su vez, el 95,5% de los docentes tienen título de maestría o doctorado.[2]

La Biblioteca Luis Echavarria Villegas cuenta con diversas colecciones. La general comprende el material de consulta general. Libros, tesis, proyectos de grado, documentos (CEDO-CEMDOC), catálogos, partituras, técnica musical, investigaciones. La de Reserva Comprende, el material de textos guía en todas las áreas del conocimiento de la Universidad. Cuenta además con una hemeroteca, textos patrimoniales, material audiovisual y digital.

La Super-Computadora "Apolo" cuenta con 160 procesadores distribuidos en 40 servidores de doble núcleo cada uno, un espacio físico dotado con un sistema de aire acondicionado y con capacidad para crecer cinco veces más, conectividad a través de la red Renata y tolerancia a fallas eléctricas. Esta super-computadora está actualmente en el puesto 11 de las máquinas con mayor capacidad de computo de Latinoamérica, siendo la primera en Colombia.[3]

Historia[editar]

La Escuela de Administración y Finanzas (EAF) fue creada en 1960. Sus actividades académicas iniciaron con 59 estudiantes matriculados en el pregrado de Administración de Negocios y bajo la dirección del doctor Javier Toro Martínez.

En 1962 se inaugura el Instituto Tecnológico (y se empieza a llamar Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico - EAFIT) y se comienzan a ofrecer las carreras medias en Tecnología Textil, Industrial, Mecánica y Programación de Computadores. En 1971 recibe el reconocimiento oficial como universidad y se empieza a denominar Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías - EAFIT. En 1975, se suspenden las carreras medias para transformarlas en carreras profesionales de ingeniería.

En 1996 la Universidad comenzó labores en Rionegro, en donde se ofrecen los pregrados en Administración de Negocios, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas. Igualmente, EAFIT tiene presencia en Bogotá y Pereira, con programas de posgrado, educación continua y empresarismo.

En 1997 se dio inició a la Escuela de Ciencias y Humanidades, lo que representó un cambio académico en la institución. Paralelo con el nacimiento de la Escuela de Ciencias y Humanidades, se dio la aprobación, por parte del Consejo Superior, de la carrera de Música. En esta misma etapa la Universidad implementó cambios en el ámbito curricular, iniciando el proceso de flexibilización para todos sus pregrados.

A principios de 1999 nacieron las carreras de Ingeniería de Diseño de Producto y de Derecho. Por esta época también se inauguró el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

En el año 2002 se da inicio al pregrado en Ingeniería Matemática. Y para el 2004 se abrieron los pregrados en Ingeniería Física, Comunicación Social y Ciencias Políticas. Ese mismo año, la Universidad tomó la decisión de llamarse a sí misma Universidad Parque.

En mayo de 2008, el proyecto de Universidad Parque ganó el Premio Lápiz de Acero de la Revista Proyectodiseño en la categoría de Espacios Públicos.

En 2009, la Universidad graduó al primer doctor de un programa de doctorado en Administración en el país, y en 2010 fue la primera universidad en recibir la renovación de la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación de Colombia.[4]

Bloque de ingeniería de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

En junio de 2010, se inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería, en el costado sur del campus,[5]​ contiguo a las casas del barrio La Aguacatala en las que funcionan algunos centros académicos y dependencias administrativas. Y después de 2014 se construirá en el sector oriental del campus (en el verde lote de Los Guayabos, comprado en 2008) un nuevo edificio que agrupará los posgrados.[6]​ En 2010 se inauguró, además, un nuevo espacio físico en la ciudad de Pereira.

En 2011 se abrieron dos programas de pregrado en la Escuela de Administración: Psicología y Mercadeo.

El 11 de septiembre de 2012 la Universidad obtiene el permiso del Ministerio Nacional de Educación para dictar el programa en Biología bajo el control de la Escuela de Ciencias y Humanidades.

A partir del primer semestre de 2014, la institución ofrece el pregrado en Finanzas.

En 2015 consiguió el puesto 69 en el Ranking QS Latinoamérica, así estando entre las 100 mejores universidades de la región.[7]

Acreditación institucional de alta calidad[editar]

Ha recibido por tercera vez consecutiva según el decreto 2158, la acreditación institucional del alta calidad, por parte del Ministerio de Educación Nacional,[1]​ vigente hasta 2026. Desde el año 2003 que comenzó el proceso, y hasta febrero de 2009[8]​ sólo 15 universidades colombianas, entre públicas y privadas, habían sido acreditadas como de alta calidad. Recibió la acreditación institucional del CNA el 13 de febrero de 2018, por un lapso de 8 años, siendo acreditada por 10 años. Es considerada una de las mejores en Colombia según el ranking QS (Quacquarelli Symonds).[9]

Interior de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.


Rectores[editar]

Programas de extensión[editar]

Centro de Educación Continua[editar]

El centro de educación continua tiene como oferta académica diplomados y cursos cortos, por medio del ofrecimiento de programas de educación no formalizada, el cual está acreditado por ACCET(siendo el único en Colombia), la cual es una entidad reconocida desde 1978 por el Departamento de Educación de Estados Unidos como una autoridad confiable para acreditar la calidad en educación continua.

Centro de Idiomas[editar]

El centro de idiomas tiene más de 20 años de funcionamiento. Este cuenta con más de 270 docentes y aproximadamente 13.000 estudiantes. Dispone de grupos de investigación sobre procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras los cuales son reconocidos por Colciencias, y cuenta con diferentes acreditaciones como:

  • Certificación en calidad por El Instituto Cervantes de España para el Programa de Español para Extranjeros
  • Certificación en calidad por ACCET (Accrediting Council for Continuing Education and Training).

Investigación[editar]

La universidad EAFIT está conformada por 617 investigadores en sus escuelas y la Dirección de Idiomas.

El 20% de los investigadores de la Universidad registrados en Colciencias está catalogado en las tres categorías superiores. Las seis escuelas y la Dirección de Idiomas de EAFIT tienen grupos clasificados en esa entidad.

Son 43 grupos los que tiene la Universidad, de los que 40 están avalados por Colciencias y 3 más están en proceso de obtener reconocimiento. El resultado arrojó que 11 alcanzaron la máxima categoría que se entrega, la A1; 11 más están en A; 9 en B; y 9 en C. La participación de estudiantes de posgrado; la infraestructura; la dotación de la Biblioteca; y Apolo, como centro de computación científica, hacen parte de los aspectos que se tuvieron en cuenta en la nueva clasificación.

Grupos Estudiantiles[editar]

La Universidad EAFIT cuenta con 12 grupos estudiantiles con objetivos diferentes, de esta manera los estudiantes adoptan un sentido de pertenencia por la institución. Dentro de estos se encuentran la Organización Estudiantil, el núcleo de los grupos el cual vela por los estudiantes de las diferentes carreras y realiza actividades para la comunidad universitaria, Tutores EAFIT, el cual es el grupo logístico de la Universidad y a su vez ayudan a los estudiantes de primer semestre a integrarse, el Grupo de Proyección Gerencial, el cual organiza el congreso Gerenciar y múltiples actividades orientadas al emprenderismo y liderazgo, y el Club de Mercadeo, quienes realizan actividades como conferencias y talleres de Mercadeo y llevan a cabo el congreso anual de mercadeo más antiguo de Latinoamérica, CONAMERC.

Egresados ilustres[editar]

Por las aulas de EAFIT en sus cincuenta años de historia han pasado numerosos personajes ilustres de la vida colombiana. Son egresados:

Política y servicio público[editar]

Deportes[editar]

Universidades hermanas[editar]

Además la universidad cuenta con varios convenios con universidades:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Consejo Nacional de Acreditación de Colombia». Consultado el 8 de agosto de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Planta Docente EAFIT
  3. Top 50 Super-Computadoras Latinoamérica
  4. «Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, lista de instituciones». Consultado el 8 de agosto de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. González, María Cecilia. «Un gigante que impacta». El Mundo. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  6. Valencia, Alejandro Gómez. «Eafit le mete todo a investigar». El Colombiano. Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  7. QS Rankings
  8. «Observatorio de la Universidad Colombiana». Consultado el 8 de agosto de 2010. 
  9. Top 10 Universidades de Colombia