Universidad de Medellín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Medellín
Logo policromía.jpg
Sigla U. de M.
Lema Ciencia y Libertad
Tipo Privada, Sin animo de lucro.
Fundación 1 de febrero de 1950
Localización
Dirección Cra. 87 N° 30-65
Flag of Medellín.svg Medellín, Flag of Antioquia Department.svg Antioquia, Colombia
Administración
Rector/a Dr. Néstor Hincapié Vargas
Sitio web
http://www.udem.edu.co
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Medellín es una institución de educación superior, de carácter privado ubicada en la ciudad de Medellín, Colombia. Fue fundada en 1950.[1]

Características y ubicación[editar]

La Universidad de Medellín se encuentra ubicada en el barrio Belén Los Alpes, al suroccidente de la ciudad de Medellín. La ciudad universitaria, cuenta con 74.595 metros cuadrados construidos en una superficie total de 361.300 metros cuadrados.[2]

Portería Principal.
Placa de Fundadores.

Historia[editar]

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, como parte de una disidencia liberal ante el control de los conservadores de la Universidad de Antioquia.

Por lo anterior, la idea de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden, así mismo, se busca fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado.

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.

Símbolos[editar]

Logosímbolo Universidad de Medellín.
Himno de la Universidad de Medellín.

Escudo[editar]

Fue creado el Doctor Francisco López de Mesa, miembro del grupo de fundadores. Está compuesto por un aro exterior color verde mar como símbolo de la esperanza y de la prosperidad para la Universidad de Medellín.

En el interior sobresale, en la parte alta, el nombre del Alma Mater y, en la parte baja, el apotegma de la Ciencia por el camino de la Libertad, sendas inscripciones son en letras color oro.

Adicionalmente, posee cuatro cuarteles de los que se desprenden a cada lado, horizontalmente, dos banderas patrias en sus colores amarillo, azul y rojo que enarbolan un profundo amor por la patria.

Cuartel número uno: Línea contorno de color plata, en su interior se encuentra el logo de la Villa de la Candelaria en representación del nombre de la Universidad con sus colores característicos.

Cuartel número dos: Línea contorno color oro, se encuentra la balanza de la Justicia como símbolo de la equidad y de la Facultad de Derecho, primera célula académica en programas de pregrados en el Alma Mater.

Cuartel número tres: Línea contorno color plata figura de un libro abierto en cuya página izquierda, también en color oro, se encuentra escrita la letra "PI" como símbolo de las ciencias y para significar que el Liceo de Bachillerato y la Facultad de Derecho no serían las únicas secciones académicas del Alma Mater, por el contrario, desde la fundación se avizoró interdisciplinariedad en los programas de estudio.

Cuartel número cuatro: Línea contorno color oro, se encuentra sobre un fondo negro una antorcha griega sostenida por una mano joven, para simbolizar una cátedra libre permanente sin distinciones políticas, raciales o de cualquier otra índole. La llama de la antorcha es roja y amarilla y la mano que le sostiene es color carne.

Bandera[editar]

Fue diseñada por el Doctor Francisco López de Mesa, en un campo de 2x0.8m, por 1x0.80m de largo en satín blanco.

Prometeo.

En el centro de dicho campo, parte superior, se encuentra el escudo de la Universidad rodeado de siete flores de lis rojas, que simbolizan por cada flor diez de los setenta fundadores del Alma Mater. Están rodeando el escudo para significar que permanentemente, estarán vigilando el funcionamiento y marcha de la Universidad.

El escudo rodeado de las siete flores de lis rojas, descansa sobre 34 triángulos color verde mar que forman simétricamente una pirámide de base para simbolizar estabilidad. Estos triángulos verdes representan a los 170 estudiantes fundadores, cinco por cada triángulo y su color significa que los estudiantes son la espereanza de la Universidad, como vigías insomnes, cuya misión es dar impulso a los postulados esenciales del Alma Mater.

Esta pirámide de 34 triángulos verdes mar, descansan, a su vez, sobre una base formada por siete flores de lis color plata, que representan, por cada flor, siete de los 49 profesores fundadores de la Universidad. Está sirviendo de base a la pirámide que representa a los estudiantes, para simbolizar que sobre los profesores recae toda la responsabilidad del funcionamiento y éxito del Alma Mater y que los postulados de Ciencia y Libertad deben ser transmitidos a los estudiantes de la manera más fiel para que se aliente la juventud de generación en generación.

En el costado de la bandera, lleva una faja de galones de oro, para simbolizar a las personas que generosamente hicieron posible el funcionamiento de la Universidad por medio de sus donaciones.

El árbol de la bandera, en lugar de asta, lleva una antorcha griega, para significar que la Universidad está presidida por las libertades de cátedra y de pensamiento y para ser consecuente con el lema Ciencia y Libertad.

Gobierno Universitario[editar]

El gobierno universitario de la Universidad de Medellín está constituido por: La Consiliatura, el Rector y por el Consejo Académico, máxima autoridad académica.

Bloque Administrativo.

Grupo de los 100.

El grupo de los 100 está conformado por los fundadores y un grupo de egresados. No todos los egresados pueden participar en la deliberaciones. Este grupo de 100 conforma el máximo órgano administrativo de la corporación por lo cual tienen la total facultad de reformar o liquidar la corporación universitaria.

La pertenencia a este grupo es vitalicia y cualquier vacante es suplida por elección entre los restantes miembros del grupo de 100.

Consiliatura[editar]

La Consiliatura de la Universidad de Medellín es el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad. Está integrado por el Presidente y Vicepresidente de dicho ente, un representante de los fundadores y ocho representantes del grupo de los 100.

Entre sus funciones está crear y modificar las normas universitarias, velar para que la Institución esté acorde con la ley, aprobar el presupuesto, nombrar al Rector, establecer la estructura organizativa, determinar las directrices más apropiadas para el futuro de la universidad, aprobar los incentivos para los miembros de la comunidad universitaria, entre otros.

Rector[editar]

Es responsable de la gestión académica y administrativa, así mismo, adopta las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.[3]

Entre sus funciones esta dirigir el funcionamiento general de la Universidad, trabajar por su crecimiento y disponer o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales. También busca dirigir y fomentar las relaciones nacionales e internacionales de la Institución.

El Rector conforma y dirige la administración general de la Universidad, que además está constituida por los Vicerrectores Académico, Administrativo y Financiero, Investigación, y Extensión.[4]

Consejo Académico[editar]

Bloque Administrativo.

El Consejo Académico es la máxima autoridad académica de la Universidad; está integrado por el Rector, quien lo preside, la Vicerrectora Académica, el Jefe de la división de Planeación, dos representantes de los Decanos, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes, ambos elegidos por la comunidad universitaria por una vigencia de dos años; el subsecretario general y tres invitados permanentes que son el Vicerrector de Extensión, la Vicerrectora de Investigaciones y el Jefe de Relaciones Internacionales.

Entre sus funciones esta fomentar el desarrollo académico de la Institución, adoptar las políticas académicas referentes al profesorado y al estudiantado, establecer los calendarios académicos, aprobar los planes de investigación, curriculares y de extensión que deba ejecutar la Universidad.

El Consejo Académico a su vez, determina las inhabilidades y sanciones a estudiantes que, de acuerdo al conducto regular, han presentado problemas en su historial académico durante su permanencia en la institución

Edificio de Postgrados.

Unidades académicas[editar]

La Universidad en su sede Medellín está integrada por 4 Facultades que ofrecen 17 programas de pregrado y 4 tecnologías; en postgrado se ofrecen 3 doctorados, 46 especializaciones y 19 maestrías, para un total de 68 postgrados.[5]

Las facultades que posee la Universidad de Medellín son la Facultad de Ingeniería, que ofrece cinco programas académicos profesionales y una tecnología; Ingeniería Civil e Ingeniería Financiera son ejemplos de dichos programas. La Facultad de Comunicaciones ofrece 7 programas académicos como Comunicación Gráfica Publicitaria. La facultad de Derecho ofrece 2 Programas académicos profesionales y una tecnología, entre ellos el programa de Gobierno. La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ofrece 7 programas como Negocios Internacionales y Administración de Empresas.[6]

Fuente Parque Lineal.

Admisiones[editar]

La Universidad realiza prueba diagnóstica donde evalúa competencias en lógica, comprensión lectora y temáticas afines a la carrera a la cual se presenta el aspirante. Se realizan dos admisiones en el año para cada vigencia académica mediante la metodología de entrevista a cada uno de los aspirantes y la evaluación de su perfil de desempeño ante el Examen ICFES. Los cupos ofrecidos para cada programa serán asignados .

Acreditación Institucional[editar]

Interior del Coliseo.

La Universidad fue acreditada institucionalmente por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución número 5148 del 3 de agosto de 2009..

Este acreditación se une a la certificación ISO 9001 – 2008, otorgada por el ICONTEC a todos los procesos de la Universidad, así como al de Responsabilidad social, de Fenalco solidario, consolidando así su sistema de calidad.

Además, cuenta con 10 programas de pregrado acreditados que son Derecho (2006), Ingeniería Ambiental, comparte acreditación con el Tecnológico de Antioquia en la misma carrera (Renovado-2009), Ingeniería Civil (Renovado-2011), Ingeniería de Sistemas (2009), Comunicación y Relaciones Corporativas ( Renovado-2009), Administración de Empresas (2007), Contaduría Pública (2008) Ingeniería Financiera (2011), Comunicación y Lenguajes Audiovisuales (2011) y Negocios Internacionales (2012).

Campus[editar]

Teatro Universidad de Medellín[editar]

Teatro Universidad de Medellín desde el escenario

El Teatro de la Universidad de Medellín, inició actividades el 26 de septiembre de 1985 y en homenaje a su principal impulsor, se le bautizó con el nombre de "Gabriel Obregón Botero" en 1988.

Entidades asociadas[editar]

Canal U[editar]

El Canal Universitario de Antioquia -Canal U- es el primer canal de televisión de señal abierta especializado en el público universitario en Colombia. Cubre un área de diez municipios del Valle de Aburrá, incluida la ciudad de Medellín, lo cual significa que la señal llega a más de tres millones de habitantes.

El Canal U es una institución sin ánimo de lucro que desde el 4 de agosto de 1999, transmite la producción académica, científica, investigativa y cultural de las cinco instituciones de educación superior públicas y privadas que son socias del canal: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), SENA (Regional Antioquia), Universidad de Medellín y Universidad Cooperativa de Colombia. El canal combina lo educativo y el entretenimiento, la programación está apoyada en los currículos universitarios, explora la vida cultural, deportiva y social de las universidades y de la ciudad para la comunidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Universidad de Medellín. «Acta de Fundación». Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  2. Universidad de Medellín. «Espacios Físicos». Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  3. Universidad de Medellín. «Estatuto administrativo y financiero». Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  4. Universidad de Medellín. «Directivos». Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  5. Universidad de Medellín. «Programas académicos». Consultado el 9 de febrero de 2012. 
  6. Universidad de Medellín. «Programas académicos Pregrado». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]