Agencia Nacional de Materiales Controlados (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RENAR»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agencia Nacional de Materiales Controlados
Registro Nacional de Armas
ANMac Logo.png

Información general
Acrónimo ANMaC
Tipo Ente descentralizado
Fundación 7 de octubre de 2015 (3 años)
Jurisdicción Nacional
País ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Sede Bartolomé Mitre 1465/9, Buenos Aires
Organización
Director Ejecutivo Eugenio Cozzi
Dependiente de Poder Ejecutivo Nacional
Entidad superior Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Dependencias Dirección Nacional de Registro Y Delegaciones
Dirección Nacional de Administración, Asuntos Jurídicos y Modernización
Dirección Nacional de Fiscalización, Resguardo y Destrucción de Materiales Controlados
Dirección Nacional de Planificación Estratégica, Prevención Ciudadana y Cooperación Institucional
Empleados 56 (2018)
Presupuesto anual 69.104.827 de $ (2018)[1]
Histórico
Registro Nacional de Armas (1973-2015) Actual
[www.renar.gov.ar Sitio web]

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), anteriormente Registro Nacional de Armas de la República Argentina (RENAR), es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego, otros materiales regulados y sus usuarios dentro del territorio nacional argentino, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas, proponiendo e implementando políticas para propender al mejor cumplimiento del espíritu de la Ley y dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. A finales de octubre del 2015 el RENAR fue disuelto y se sustituyó por la agencia ANMAC.[2]

Funciones[editar]

  • Registrar, autorizar, controlar y fiscalizar toda actividad vinculada a la fabricación, comercialización, adquisición, transferencia, traslado, tenencia, portación, uso, entrega, resguardo, destrucción, introducción, salida, importación, tránsito, exportación, secuestros, incautaciones y decomisos; realizada con armas de fuego, municiones, pólvoras, explosivos y afines, materiales de usos especiales, y otros materiales controlados, sus usuarios, las instalaciones fabriles, de almacenamiento, guarda y comercialización; conforme las clasificaciones de materiales controlados vigentes, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las fuerzas armadas.
  • Administrar el Banco Nacional de Materiales Controlados y la red de depósitos que formen parte del mismo.
  • Efectuar la destrucción, con carácter exclusivo y excluyente en todo el territorio nacional, de todo material controlado en el marco de las leyes 20.429, 25.938, 26.216.
  • Determinar los métodos y procedimientos de destrucción de materiales controlados, garantizando su eficacia, eficiencia y sustentabilidad en relación con el medio ambiente.
  • Llevar un registro único de información. Conformar y mantener actualizado un banco nacional informatizado de datos.
  • Realizar programas de concientización y sensibilización sobre desarme y control de la proliferación de armas de fuego en la sociedad, que promuevan la cultura de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
  • Realizar campañas de regularización de la situación registral de las personas que tengan bajo su poder armas de fuego, de los materiales controlados y de las actividades relacionadas.
  • Organizar y dictar cursos y seminarios de formación a técnicos y funcionarios cuyo desempeño se vincule con la materia. Asimismo, capacitar a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, organizaciones territoriales, barriales, medios de prensa, nacionales o internacionales.
  • Establecer sistemas de control ciudadano para las autorizaciones que la agencia otorgue, contemplando especialmente mecanismos que contribuyan a la prevención de la violencia de género.
  • Llevar adelante políticas de intercambio de información respecto de la normativa y los procesos con organismos extranjeros dentro del marco de la cooperación internacional.
  • Realizar programas de investigación sobre el mercado de armas, su uso y sus consecuencias, que puedan ser relevantes para la adopción de políticas estratégicas.
  • Evaluar y analizar la efectividad de las normas técnicas y legales y realizar propuestas de modificaciones a los órganos correspondientes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]