RDNA (microarquitectura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RDNA
Información
Tipo Microarquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollador Advanced Micro Devices Ver y modificar los datos en Wikidata
Cronología
Graphics Core Next Ver y modificar los datos en Wikidata
RDNA
RDNA 2 Ver y modificar los datos en Wikidata

RDNA (Radeon DNA)[1][2]​es el nombre en clave para una microarquitectura GPU y el conjunto de instrucciones que lo acompaña desarrollado por AMD. Es el sucesor de su conjunto de microarquitectura / instrucción Graphics Core Next (GCN). La primera línea de productos con RDNA es la serie de tarjetas de video Radeon RX 5000, lanzada el 7 de julio de 2019. La arquitectura también está planeada para ser utilizada en productos móviles y en la próxima generación de consolas de juegos de Sony y Microsoft.

Es probable que sea una microarquitectura RISC SIMD (o más bien SIMT). Se fabricará con los chips gráficos FinFET de 7 nm de TSMC utilizados en la serie Navi de tarjetas gráficas AMD Radeon.

Arquitectura[editar]

La arquitectura presenta un nuevo diseño de procesador, aunque los primeros detalles publicados en la nota clave Computex de AMD sugieren aspectos de la arquitectura anterior Graphics Core Next (GCN) que está presente. Contará con jerarquía de caché multinivel y una canalización de representación mejorada, con soporte para memoria GDDR6. Se planea una arquitectura completamente rediseñada (no híbrida) como sucesora (rumor) [se necesita una mejor fuente]

Comenzando con la arquitectura en sí, uno de los mayores cambios para RDNA es el ancho de un frente de onda, el grupo fundamental de trabajo. GCN en todas sus iteraciones tenía 64 hilos de ancho, lo que significa que 64 hilos se agruparon en un solo frente de onda para su ejecución. RDNA baja esto a 32 hilos nativos de ancho. Al mismo tiempo, AMD ha ampliado el ancho de sus SIMD de 16 ranuras a 32 (también conocido como SIMD32), lo que significa que el tamaño de un frente de onda ahora coincide con el tamaño de SIMD.

RDNA también presenta sombreadores primitivos de trabajo. Si bien la característica estaba presente en el hardware de la arquitectura Vega, era difícil obtener un aumento del rendimiento en el mundo real y, por lo tanto, AMD nunca lo habilitó. Los sombreadores primitivos en RDNA están controlados por el compilador.

El controlador de pantalla en RDNA se ha actualizado para admitir Display Stream Compression 1.2a, lo que permite la salida en 4k a 240 Hz, HDR 4K a 120 Hz y HDR 8K a 60 Hz.

RDNA 2[editar]

AMD RDNA 2 Proceso de fabricación TSMC "mejorado" de 7 nm, que no debe confundirse con N7 + EUV Historia Predecesor RDNA 1 RDNA 2 (también RDNA2) es el sucesor de la microarquitectura RDNA 1 y se planea lanzarlo en 2020. Según las declaraciones de AMD, RDNA 2 será una "actualización" de la arquitectura RDNA 1.

Se hizo pública más información sobre RDNA 2 en el Día del Analista Financiero de AMD el 5 de marzo de 2020. AMD afirma que proporcionará una mejora del rendimiento por vatio del 50% sobre el RDNA 1 y, aunque todavía no se proporcionaron cifras exactas, aumenta la velocidad del reloj y las instrucciones por reloj. Las características adicionales confirmadas por AMD incluyen en tiempo real, rastreo de rayos acelerado por hardware y sombreado de velocidad variable. RDNA 2 se utilizará en consolas de juegos de próxima generación y tarjetas gráficas para PC con el nombre en código "Navi 2X".

Uso en consolas de juegos de novena generación RDNA 2 ha sido confirmado como la microarquitectura gráfica que se utilizará en las próximas consolas de juegos de novena generación (es decir, Xbox Series X de Microsoft y PlayStation 5 [3]​de Sony), con ajustes patentados y diferentes configuraciones de GPU en La implementación de cada sistema.

Referencias[editar]