Frecuencia de reloj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La frecuencia de reloj en relación a un procesador o microprocesador indica la frecuencia a la cual los transistores que lo conforman conmutan elećtricamente, es decir abren y cierran el flujo de una corriente eléctrica. La frecuencia es una magnitud física, cuya unidad es el Hertz (Hz) que representa un ciclo u oscilación por segundo, en el caso de los procesadores indica las conmutaciones eléctricas acaecidas en un segundo dentro de un transistor tomado como muestra. Por ejemplo, si un procesador es especificado con una frecuencia de reloj máxima de 2.1 GHz, los transistores que lo componen estarán en la capacidad de conmutar el flujo de una corriente 2.1x109 veces por segundo.

Se debe tener presente que el principio de conmutación entre dos estados o lógica binaria aplicado a la electrónica, conjuntamente con el álgebra de Boole hacen posible la electrónica de sistemas digitales, siendo el computador digital una implementación práctica de estos conceptos.

No debe confundirse la frecuencia de reloj con la cantidad de operaciones que un procesador es capaz de realizar en un segundo, puesto que una simple operación, puede demandar como mínimo una instrucción y esta instrucción demandará al procesador dependiendo de su arquitectura una cierta cantidad de operaciones lógicas que conlleven otra cantidad de conmutaciones electrónicas por parte del arreglo de transistores que conforman el procesador.