Río de la Miel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido

Río de la Miel
Río de la miel algeciras 02.jpg
La Chorrera, río de la Miel
Ubicación geográfica
Cuenca Cuencas Mediterráneas de AndalucíaError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido
Nacimiento Sierra del Bujeo
Desembocadura Bahía de Algeciras
Coordenadas 36°06′57″N 5°29′16″O / 36.115833333333, -5.4877777777778
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia CádizFlag Cádiz Province.svg Cádiz
Cuerpo de agua
Longitud 9 km
Superficie de cuenca 14,2 km²[1]
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 350 msnm
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río de la Miel (Campo de Gibraltar).

El río de la Miel es un corto río costero del sur de España, localizado en la provincia de Cádiz, que nace al este de la sierra del Bujeo, a una altitud de 350 m.

Tiene un corto recorrido de unos 9 km.[2]​ Atraviesa por la aldea del Cobre y Algeciras (casco urbano), donde desemboca. Se encuentra dentro del parque natural de Los Alcornocales y de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas de Andalucía.

Denominación[editar]

Etimológicamente el nombre procede de la traducción literal de la denominación árabe dada en 711 Wadi al-asal literalmente río de la miel, se piensa que este nombre puede deberse a la existencia en los márgenes del río de numerosos panales de miel o a la dulzura de sus aguas.

Curso alto[editar]

La parte alta del río llamada garganta o canutos del Río de la Miel representa uno de los entornos naturales de más valor ecológico del Campo de Gibraltar. Su privilegiada situación -abrigado por las laderas de elevadas montañas-, proporciona un microclima especial caracterizado por la alta humedad y la existencia de bosques de niebla.

La riqueza de especies vegetales que en dicha garganta se localizan -algunas endémicas de la zona- se debe a estas especiales condiciones climáticas que permitieron la supervivencia en la zona de numerosas especies representantes de los bosques de laurisilva de la era terciaria. Entre las especies presentes destacan numerosos tipos de helechos, algunos propios de regiones tropicales como Psilotum nudum, Dryopteris affinis, Polystichum setiferum o Culcita macrocarpa, y especies arbóreas como Rhododendron ponticum, Frangula alnus, Laurus nobilis o Quercus canariensis también representantes de la flora relicta terciaria.

La fauna es la típica del bosque mediterráneo, destacando corzos, jabalíes, ciervos, ginetas y meloncillos, entre otros.

La belleza paisajista del lugar y la existencia de hitos de tanta importancia como molinos de agua como el del águila o el de Escalona, aún en funcionamiento, un antiguo puente romano de un solo ojo, restos de la calzada llamada La Trocha que, desde el medievo y hasta el siglo XIX, se usaba como uno de los atajos para atravesar las sierras de Algeciras y Tarifa, las ruinas del viejo molino del Águila y el sorprendente salto de agua conocido como "La Chorrera", hacen de este hermoso paraje un enclave de interés natural e histórico.

Curso bajo[editar]

Todo lo contrario ocurre con la parte baja del río, utilizada como desagüe de las alcantarillas de la ciudad de Algeciras hasta la primera mitad del siglo XX. Según el Doctor en Historia Antonio Torremocha Silva, no será hasta el año 1971 que se iniciaron las obras del Proyecto de Desviación del Arroyo del río de la Miel, que consistieron en el encauzamiento y abovedamiento del río desde la zona conocida como Pajarete hasta la desembocadura junto al muelle de la Galera. Para evitar las inundaciones de la zona baja del río, también se construyó un desvío o canal subterráneo artificial que atravesaba la ciudad para salir en la playa de los Ladrillos, junto al antiguo Estadio del Mirador. En el mes de octubre de 1971, los ministros del Plan de Desarrollo, Laureano López Rodó, y de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, inauguraron en la desembocadura del río de la Miel las obras de encauzamiento y desviación del mismo, proyecto que iba a acometer el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 336 millones de pesetas

Rutas[editar]

Muro de contención realizado para uno de los molinos del río abandonados.

El río de la Miel posee un interesante itinerario de gran belleza que parte de la Barriada de El Cobre de Algeciras. Un primer hito en el camino es el molino de Escalona, aún en funcionamiento; junto a él se encuentra el puente romano. Una vez atravesado éste comienza el bosque de galería. En el camino encontramos el antiguo molino de El Águila, con su huerto y la fuente de las niñas, finalmente encontramos una cascada, La Chorrera, que marca el final del itinerario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Junta de Andalucía. «Plan Hidrológico Sur - Memoria». Consultado el 16 de abril de 2020. 
  2. Confederación hidrográfica del Sur (ed.). «Datos físicos de las corrientes clasificadas». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Artículo del periódico EuropaSur sobre el Rio de la Miel