Río Primero (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Primero
Ciudad y municipio
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Río Primero ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Río Primero
Río Primero
Localización de Río Primero en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°20′00″S 63°37′00″O / -31.333333333333, -63.616666666667Coordenadas: 31°20′00″S 63°37′00″O / -31.333333333333, -63.616666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Río Primero
Intendente Carlos Borgiattino, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 1888
Altitud  
 • Media 242 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 6 259 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal X5127
Prefijo telefónico 03574
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Río Primero es una localidad argentina, en el Departamento Río Primero, ubicada al noreste de la provincia de Córdoba. A 50 km de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional 19.

Como ocurrió Con el paso del tiempo se fueron asentando precarias viviendas junto a la de los españoles. El maestro de campo don Domingo Villamonte (casi fundador) construyó la parroquia Nuestra Señora de Copacabana, siendo la primera patrona de la zona. La apacible vida rural fue transcurriendo y continuaron conservando la capilla y la estancia. En el siglo XIX había también una sub-comisaria, escuela rural y juzgado de paz.

El ferrocarril, origen de la fundación del pueblo, en 1888, comenzó con la construcción del ferrocarril del este de Córdoba para unir la ciudad de Córdoba con los límites de Santa Fe, a una distancia de 3 km de la estancia de Villamonte.

Producida la inauguración del ferrocarril, en los alrededores de la estación Río Primero se construyeron las primeras viviendas, y rápidamente el nuevo poblado se nutrió de habitantes que provenían de Villamonte y de lugares lejanos.

Infraestructuras[editar]

  • 1907, se crea la municipalidad.
  • 1922, se instala la usina eléctrica brindando servicio a toda la localidad, en noviembre del mismo año se crea la agencia del Banco de Córdoba.
  • 1924, se llama a licitación la primera oficina de correos y el primer consultorio médico.

Consolidación regional[editar]

En las dos últimas décadas del siglo XX, esta localidad se caracterizó por una marcada consolidación regional, favorecida por distintos factores, como la realización de obras de infraestructura y equipamiento.

Actividad económica[editar]

Río Primero es principalmente un centro de servicios para una región agrícola-ganadera. Sin embargo también cuenta con algunos establecimientos industriales, sobre todo en la zona este de la localidad.

Cultura[editar]

  • Carnavales: Fue en el año 1915 cuando, por primera vez, se realizaron en la localidad los carnavales que se hicieron tradicionales. Desde aquel entonces, la participación de coloridas comparsas, brillantes disfraces e imponentes carrozas se despliegan por las calles de Río Primero. Cada año, durante el mes de febrero, la ciudad se viste de fiesta y recibe a una multitud de visitantes de la zona que desean disfrutar de las cálidas noches, del ritmo que imprime la música en los bailarines y de la alegría característica de los carnavales.
  • Festi Río: Desde el año 2011 el Playón Polideportivo Municipal es escenario del "Festi Río", este es un festival organizado por las Instituciones locales, bajo la coordinación del Municipio. Cada año cuenta con una muy buena grilla de artistas; han pasado por este festival artistas como Sergio Galleguillo, el humorista Popo Giaveno, cómicos tucumanos QV4, la cantante Sandra Mihanovich, el grupo cuartetero Trulalá, Julián Burgos, Los Nocheros, el Toro Quevedo, además de varios grupos locales. En el predio del Playón Polideportivo existen además diferentes stand para la compra de comidas típicas a precios accesibles.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]