Río Parga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Parga
Ponte de Santo Alberte, San Breixo de Parga, Guitiriz.jpg
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Miño
Desembocadura Río Ladra
Ubicación administrativa
País(es) España
División(es) Flag of Galicia.svg Galicia
Provincia de Lugo
Dimensiones
Longitud 32 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m

El río Parga es un río de la provincia de Lugo, Galicia, España.

El río Parga posee diversas fuentes, que drenan la vertiente nororiental de la sierra da Cova da Serpe y el cordal de Montouto, además de recoger las aguas del cordal de Ousá.

Su cabecera surge de la confluencia de los arroyos Carral, A Fábrica y Fraga, cerca de la parroquia de Nodar, municipio de Friol, que descienden del cordal de Vilarelle, formando un curso estable que comienza su recorrido por tierras del municipio de Guitiriz, atravesando la localidad de Parga en el mismo municipio que le da nombre. Se une uno de afluentes principales, el río Boedo, cuyos nacientes recogen las aguas del cordal de Montouto.

Entra en el municipio de Begonte, en la localidad de Baamonde, recibe por su izquierda el río Roca o río Requeixo.

Otros afluentes por la izquierda son los ríos Porta da Veiga, Portocando, Ponte Saltillo, Portoscarros, Ladroil, Blanqueño y Vilaflores; por la derecha son Lavandeira, Portaxesta, Portafontao, Sambreixo, Medo y Ameneiro.

En su recorrido de 32 km de longitud, baña los pueblos de Rocha, Roimil, Carlín, Bra y Seixón, en el municipio de Friol; Miraz, Santa Locaia, San Estevo y San Breixo de Parga, Trasparga y Roca en el municipio de Guitiriz; y Boveda, Baamonde, y Pacios en el municipio de Begonte.

A su paso por la localidad de Baamonde, se encuentra una playa fluvial al lado de un molino y una presa que hace de piscina natural para los bañistas. En este lugar se encuentra el CERCUD (Centro Recreativo Cultural y Deportivo de Baamonde).

Desemboca en los terrenos cuaternarios de Begonte, cerca de la aldea de Insua, donde entrega sus aguas al río Ladra.