Sierra de Cova da Serpiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sierra de Cova da Serpe es una sierra gallega ubicada entre las provincias de Lugo y La Coruña, en Galicia. Consigue su mayor altura en el Monte de Cova da Serpiente, con 841 m.

Características[editar]

Se trata de un pequeño cordal montañoso de unos 25 kilómetros de longitud, que se extiende en dirección N-S. Forma parte del conjunto de sierras, denominadas por los geógrafos, en conjunto, la dorsal atlántica o Dorsal gallega, que atraviesa Galicia desde la Estaca de Bares - sierra de Faladoira - hasta la sierra de Faro de Avión, en las lindes entre Orense y Pontevedra, siguiendo una línea de dirección meridiana, de alrededor de 200 km. La sierra de Cova da Serpiente separa aproximadamente los ayuntamientos de Curtis y Sobrado, en la provincia de La Coruña, de los de Guitiriz y Friol en la de Lugo.

La sierra sirve para la cría de ganado vacuno y caballar libre. Por zona hay grandes plantaciones de pinos. En la cumbre de la sierra hay varias antenas de telecomunicaciones y un parque eólico.

Nombre del Parque Eólico Ayuntamiento Molinos Fecha Empresa PotenciakW


P. Y. Cueva de la Serpiente Friol, Guitiriz 12 2009 Parque Eólico Cueva de la Serpiente SL 24.000
P. Y. Amplición Cueva de la Serpiente Friol, Guitiriz 12 2012 Parque Eólico Cueva de la Serpiente II SL 25.200

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Torres Luna, Mª Pilar de; Pazo Labrador, Alberto J.; Santos Solla, José Manuel, Galicia, región de contrastes geográficos. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela. Santiago. 1990 - ISBN 84-7191-592-8
  • Fernández de la Cigoña, Estanislao, Las cuevas de Galicia. Guía práctica para visitar las arcas, grutas, furnas, palas, agujeros, cavernas, bolas y cuevas gallegas. Edic. Generales. Vigo. 1995 - ISBN 84-7507-897-4
  • Las montañas de Galicia. Nuestra Terra, 2006. ISBN 84-8341-126-1