Río Han

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Río Han (Hangul: 한강) es uno de los ríos más grandes de Corea del Sur y el cuarto río más largo de la península coreana después de los ríos Amnok, Duman y Nakdong. [1] A lo largo de las orillas del río, particularmente en Seúl, caminos para peatones y bicicletas están disponibles en ambos lados del río. Varios restaurantes y cafés están localizados en estos caminos. Aunque la mayoría de los puentes que cruzan el río son para automóviles o el metro, existen ciertos puentes que pueden cruzar los peatones.

El Río Han y sus alrededores tienen un papel importante en la historia de Corea. Los Tres Reinos de Corea lucharon por controlar esa tierra, donde el río era usado como ruta comercial hacia China vía el Mar Amarillo. Sin embargo, el río ya no se utiliza para la navegación ya que cruza la zona desmilitarizada, donde la entrada a civiles está prohibida.

En 2011 se realizó una encuesta por el Insituto de Desarrollo de Seúl, donde se incluían 800 residentes y 103 planificadores urbanos y arquitectos. Dicha encuensta refelajaba que 51.3% de los residentes y 68.9% de los expertos señalaron al río como el lugar más representativo de Seúl, seguido de la Montaña Namsan. [2]

Geografía[editar]

Se forma por el flujo de Río Namhan, que se origina del Monte Daedok, así como del flujo el Río Bukhan, originario del Monte Geumgang en Corea del Norte. El río fluye a través de Seúl y se unifica con el Río Imjin que poco después desemboca en el Mar Amarillo. Las dos alfuentes del río, el Namhan y el Bukhan se unen en la provincia de Gyeonggi-do, en Yangsu-ri; en este punto ya se le refiere coomo el Río Han. Atraviesa Seúl y continua al Mar Amarillo (o Mar del este para los coreanos). Ligera mare se pued encontrar en la boca del Río Han, donde llega al mar y la zona desmilitarizada que divide Corea del Sur y de Norte. [3]

La longitud total del Río Han (incluyendo las afuentes Namhan y Bukhan) es de aproximadamente 514 km. [4]

Aunque no es un río largo, la parte baja del Han es muy amplia para un río tan relativamente corto. Dentro de los límites de Seúl, tiene más de un km de longitud de largo. Previo a la construcción de un número de presas, el río era conocido por tener un gran coeficiente de régimen fuvial (el radio entre la cantidad mínima y máxima de flujo) de 1.390. (para comparar, el río Támesis el Rin tiene un coeficiente de 1.8 y 1.18 respectivamente) [5]

El nombre[editar]

El Namhangang (Hangul: 남한강) (Namhan siginifa “Sur del Han” y gang significa “río) es ocasionalmente llamado el “Han” en Corea del Sur más no siempre. El término “Sur del Han” se entiende independientemente del lado de la frontera en el que se encuentre.

Aunque "Namhan" y "Bukhan" sean homófonos de los términos Namhan (Hangul:남한, "Corea del Sur") y Bukhan (Hangul:북한, "Corea del Norte"), que son comúnmenete usados en Corea del Sur, ésto es una simple coincidencia. El hanja para el Río Han no es (Hanja:韓, "Korea") sino (Hanja:漢).

A lo que hoy se le denomina como Río Han se le ha cambiado de nombres a través de la historia coreana. Durante el período de las Cuatro Comanderías Han en la península a a principios del período de los Tres Reinos, se refería al río como Daesu (Hangul:대수; Hanja: 帶水). El estado de Goguryeo (Hangul: 고구려), parte de los Tres Reinos, lo llamaba Arisu (Hangul:아리수; Hanja:阿利水), mientras, otro de los reinos, Baekje (Hangul:백제) lo llamaba Ukriha (Hangul:욱리하; Hanja:郁里). Por último, en el reino de Silla (Hangul: 신라), el último de los Tres Reinos, se le refería al río como Iha (Hangul:이하; Hanja: 泥河).[6]

Historia[editar]

El Río Han a tenido un papel central en la historia de Corea desde tiempos remotos. El reino de Baekje fue el primero en reclamar el río, reconociendo su importancia estratégica como vía de unión del centro de la península Mar Amarillo. De igual forma, el río daba acceso a los fértiles bancos aluviales, que son relativamnete raros en la península montañosa. La Fortaleza Namhan, ubicada al sr de Seúl fue una de las primeras capitales de Baekje. No pasó mucho tiempo antes de que la zona de efluencia de Río Han con el Mar Amarillo, aproximadamnte lo que es hoy Seúl, se convirtiera en la manzana de la discordia entre Baekje y el reino naciente de Goguryeo. Durante el gobierno del Rey Jangsu (413 d.C.-491 d.C.), Goguryeo arrebató la zona occidental de Río Han de su rival Baekje. En las décadas posteriores un “estira y afloja” se vería hasta que en 551 Baekje hizo una alianza con Silla, confirmando su control sobre la base del Río Han. Pero dicha alianza no duraría mucho y en 553 Silla rompió su alianza con Baekje para obtener el control total del río como parte de su plan para dominar toda la península.

Con la caída de Baekje y Goguryeo y posteriormente la unificación de la península bajo el gobierno de Silla en 668, el Río Han entró en su extensa era de “Río coreano”, primero bajo el control de la Silla Unificada (668-918), sucedido por la Dinastía Goryeo (918-1392), y finalmente como parte de la Dinastía Joseon (1392-1910). Durante el período Joseon el Río Han alcanzó una nueva prominencia como la ruta fluvial primaria de la nueva capital coreana: Seúl; llamada Hanyang en ése entonces.

Durante la Guerra de Corea, el entonces Presidente de Corea del Sur: Syngman Rhee huyó de Seúl y se transportó al sur del río, temiendo la inminente ocupación de la ciudad por las fuerza norcoreanas. En un intento de detener el avance enemigo, el 28 de junio de 1950, el ejército del sur destruyó el Puente Han, impidiendo el escape de miles de ciudadanos de Seúl.

El Río Han actualmente pertenece en su mayoría a Corea del Sur, desbocando, con su desembocadora al Mar Amarillo a una cuantas millas náuticas de Corea del Norte (incluso algunos de sus afluentes pertencen a Corea del Norte). Durante los primeros años de existencia de la República de Corea el Río Han se volvió un sinónimo de contaminación dado a que la creciente industria y población lo utilizaban como aliviadero para desechos industriales y urbanos. Aunque ya no desempeña un papel central en el comercio y transporte es un lugar de convivencia básico en la vida de Seúl; en la última década se ha vuelto el centro de atención de esfuerzos ecológicos por lograr su purificación y convertirlo en una joya ecológica. Todo patrocinado por el gobierno. Durante los Juegos Olímpicos de Verano en 1988, el Río Han fue el sitio donde se llevó a cabo la regata de remo Olímpica.

Han existido ciertos temores, como el Pánico del Agua en 1986, donde los norcoreanos podían haber atacado al sur liberando una inundación proveniente de la presa río arriva. [7]

En 2009, la administración de Lee Myung Bak reinició un proyecto donde se planeaba cavar un canal que conectara al Río Han con el Mar Amarillo en Incheon (Hangul: 인천). El canal Gyeongin (Hangul: 견긴), de 40 km de longitud conecta al Río Han cerca de Gimpo (Hangul: 김포) en Seúl a Incheon y su contrucción fue terminada en 2011. Acomoda tanto barcos de carga como pasajeros.

Afluentes del Río Han Han[editar]

Enlistados en orden desde la desembocadura del río, los subafluentes están enlistados de la misma forma:

Puentes sobre la parte baja del Han[editar]

Un total de 27 puentes cruzan el Río Han en Sudogwon (Seúl, Gyeonggi, Incheon). Entre ellos se encuentran:

De oeste a este:

Puente Banpo
Puente Yanghwa
Puente de la vía Dangsan
Puente de la vía y Puente Hangang
  • Puente Ilsan; 일산대교
  • Puente Gimpo; 김포대교
  • Puente Haengju; 행주대교
  • Puente Banghwa; 방화대교
  • Puente Gayang; 가양대교
  • Puente Seongsan; 성산대교
  • Puente Yanghwa; 양화대교
  • Puente de la vía Dangsan; 당산철교
  • Puente Seogang; 서강대교
  • Puente Mapo; 마포대교
  • Puente Wonhyo; 원효대교
  • Puente de la vía Hangang; 한강철교
  • Puente Hangang; 한강대교
  • Puente Dongjak; 동작대교
  • Puente Banpo y Puente Jamsu; 반포대교와 잠수교
  • Puente Hannam; 한남대교
  • Puente Dongho; 동호대교
  • Puente Seongsu; 성수대교
  • Puente Yeongdong; 영동대교
  • Puente Cheongdam; 청담대교
  • Puente Jamsil; 잠실대교
  • Puente de la vía Jamsil; 잠실철교
  • Puente Olympic; 올림픽대교
  • Cheonho Bridge; 천호대교
  • Puente Gwangjin; 광진교
  • Puente Gangdong; 강동대교
  • Puente Paldang; 팔당대교

Subterráneos que cruzan el Río Han[editar]

  • Línea 1 del Subterráneo de Seúl, Yongsan~Noryangjin
  • Línea 2 del Subterráneo de Seúl, Gangbyeon~Jamsillaru, Dangsan~Hapjeong
  • Línea 3 del Subterráneo de Seúl, Oksu~Apgujeong
  • Línea 4 del Subterráneo de Seúl, Ichon~Dongjak
  • Línea 5 del Subterráneo de Seúl, Yeouinaru~Mapo, Gwangnaru~Cheonho
  • Línea 7 del Subterráneo de Seúl, Ttukseom Resort~Cheongdam

En 2012, la Línea Bundang, Sincheongdam~Bosque de Seúl se construyó para cruzar el río cerca del cauce.
En 2017, la Línea 8 del Subterráneo de Seúl abrirá una extensión que cruzará el Río Han. [8]
En 2018 la Línea Sin Bundang atravesará el Río Han por un túnel cerca del cauce. [9]

En entretenimiento[editar]

El Río Han ha servido de locación para varioas películas, incluyendo:

  • The Host, en donde el Puente Wonhyo juega un papel importante.
  • Kimssi Pyoryugi en donde la Isla Bam es donde el personaje principal naufraga.
  • Inchon, en donde se incluye la destrucción del Puente Hangang.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Shin, Jung-il, "Historic River Flowing through the Korean Peninsula." Koreana (Summer, 2004), 6.
  2. «Mt. Nam Picked as Seoul's No. 1 Scenic Attraction». Chosun Ilbo. 28 de Abril 2011. Consultado el 4 junio 2012. 
  3. Kim Jae-il, "Preservation of the Hangang's Ecology", Koreana 18:2 (Summer 2004).
  4. Yi, Hyeong-seok and Kim Ju-hwan, Hangang [The Han River](Seoul: Daewonsa, 1990), 61.
  5. Korea Water Resources Association: http://www.kwra.or.kr/news/en_02.html
  6. Yi and Kim, 24.
  7. North Korea Opens Dam Flow, Sweeping Away 6 in the South New York Times
  8. Bak, Yongson (2011-05-04). «경기북부 연장 광역전철 '윤곽 잡혔다'». Yonhap News. Consultado el 07 Sept 2011.
  9. «Tunnel sees daylight» (Korean Newspaper). Korea Joogang Daily.

Links Externos[editar]