Río Guáitara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Guáitara
Santuario de Las Lajas, Ipiales, Colombia, 2015-07-21, DD 38-40 HDR.JPG
Cañón del río Guáitara.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Pacífico
Nacimiento Volcán Chiles
Desembocadura Río Patía

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
Dimensiones
Longitud 158 km
Superficie de la cuenca 3713 km²
Caudal medio 7,55 L/s /s
Altitud Nacimiento: 4753 m
Desembocadura: 400 m
Coordenadas 1°27′13″N 77°29′02″O / 1.45369444, -77.48375Coordenadas: 1°27′13″N 77°29′02″O / 1.45369444, -77.48375

El Guáitara, o Guáytara, es un río sudamericano perteneciente a la vertiente del Pacífico; que en territorio ecuatoriano es denominado Carchi. En un tramo de 45 kilómetros aproximadamente; delimita la línea de frontera entre Colombia y Ecuador, hasta el puente internacional de Rumichaca; de ahí en adelante, ya en suelo colombiano, toma el nombre de Guáitara.

En su trayecto, al socavar la montaña formó el puente natural de Rumichaca que comunica a Ecuador y Colombia; formando desde este sitio un profundo cañón que en territorio colombiano aloja el santuario de Las Lajas, construido sobre la oquedad del cañón.

Antaño se lo conocía como río Pastarán. En la conquista quechua el inca lo llamó Ancashmayu (aunque este último está discutido con el nombre de otro río), y luego se lo denominó Guáitara, su nombre actual en territorio colombiano.

Geografía[editar]

El río Guaítara nace en el volcán Chiles, en el nudo de los Pastos al sur de Colombia, recorre aproximadamente 45 kilómetros de territorio ecuatoriano, provincia del Carchi en dirección Este, marca la frontera colombo ecuatoriana, y luego discurre de sur a norte por el departamento de Nariño, entre las cordilleras andinas Central y Oriental hasta desembocar en el río Patía.

Santuario de Las Lajas en el cañón del río Guáitara

En Colombia su cuenca representa el 11 % de la extensión del departamento de Nariño y comprende 32 municipios nariñenses cuales son:[1]Aldana, Ancuya, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, El Tambo, El Peñol, Funes, Santacruz, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Florida, La Llanada, Linares, Ospina, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Samaniego, Sandoná, Sapuyes, Los Andes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

Referencias[editar]

  1. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Corponariño