Río Curueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Curueño
RíoCurueño.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Puerto de Vegarada (Cordillera Cantábrica)
Desembocadura río Porma

País(es) Flag of Spain.svg España
Dimensiones
Longitud 47,3 km
Superficie de la cuenca 154 km²
Caudal medio 5,61 /s
Altitud Nacimiento: 1.555 m
Desembocadura: 860 m
[editar datos en Wikidata]

El Curueño, es un río del noroeste de España, que nace en el Puerto de Vegarada de la cordillera Cantábrica, a unos 1.555 msnm, en Valdelugueros, León, España, y que atraviesa la provincia de León por los municipios de Valdelugueros, Valdepiélago, La Vecilla y Santa Colomba de Curueño, antes de internarse en el río Porma, donde desemboca en dicho río por Ambasaguas de Curueño (Santa Colomba de Curueño).

Con sus 47 km, es uno de los ríos más largos de León, con sus 154 km², posee una de las mayores cuencas hidrográficas provincial.

El origen de su nombre proviene del astur, Curenno flumen.

Historia geológica[editar]

Su origen geomorfológico está en una cuenca endorreica que acumuló sedimentos en un sistema lacustre central durante buena parte de la Era Cenozoica, hasta que se abrió un desagüe hacia el Atlántico (río Duero). Esto pudo suceder bien mediante una captura fluvial desde el Atlántico (por erosión remontante), o bien por un cambio climático a condiciones húmedas que hiciera rebosar el nivel del agua en la cuenca. La actividad tectónica a partir de esos periodos no ha generado un relieve significativo y no podría haber contribuido substancialmente a este cambio de drenaje. Posteriormente, y de un modo paulatino, se establecería la actual jerarquía fluvial de la cuenca. Se desconoce en qué momento tuvo lugar la apertura (exorreísmo) de la cuenca, pero la sedimentación lacustre masiva más reciente es de hace unos nueve millones de años.

Longitud y caudal[editar]

Nace en la vertiente meridional del Puerto de Vegarada (Cordillera Cantábrica, a unos 1.555 msnm, en el término municipal de Valdelugueros, León, España.

Su tramo (siempre en la provincia de León) es de 47,3 km, discurre por terrenos de materiales paleozoicos con una pendiente media de 15 m/km hasta llegar a unos 860 msnm en el encuentro con el Porma en la localidad de Ambasaguas de Curueño (Santa Colomba de Curueño). Discurre también sobre materiales sedimentarios cenozoicos en los que el río ha creado una abundante serie de terrazas fluviales (han llegado a contabilizarse hasta catorce niveles cuaternarios). El río es de régimen pluvio-nival, y su caudal medio es de 5.61 /s.

Afluentes principales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]