La Vecilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de Lua en mw.wikibase.entity.lua en la línea 88: data.schemaVersion must be a number, got nil instead.

La Vecilla ó La Vecilla de Curueño es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 44,29 km² con una población de 408 habitantes en 2015.

Situada a la entrada del alto valle del Curueño, esta población es capital y punto de partida hacia el interior de la comarca. Los alrededores de este río guardan centenares de leyendas que han despertado la inquietud de poetas y cronistas de todas las épocas.

En La Vecilla, existe un torreón medieval fortificado de planta cilíndrica que fue, en el medievo, parte del extenso patrimonio de los nobles leoneses condes de Luna. Durante muchos años derruido y hoy restaurado como Ayuntamiento. La Iglesia parroquial de La Vecilla data del siglo XVIII y destaca de ella su retablo barroco.

Es en esta zona donde se crian los gallos, únicos en el mundo por la pluma que dan para elaborar moscas de pesca de trucha. Se fabrican de manera artesanal y sólo producen esa pluma tan brillante si permanecen allí.

Los gallos se clasifican en dos razas, pardo e indio, que dan pluma de tonalidades diferentes y con unas propiedades distintas a la hora de elaborar las moscas.

El segundo domingo de marzo se celebra la muestra de gallos de pluma y mosca artificial donde hacen demostraciones de la pela del gallo y del montaje de moscas.

Pueblos[editar]

Incluye cuatro pueblos:

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004 2015
502 484 448 421 408

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España. «Alcaldes 2015». Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Consultado el 25 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]