Puerto de Vegarada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto de Vegarada
Vegaradanevado.jpg
Paisaje del puerto de Vegarada.
Puerto de Vegarada ubicada en Provincia de León
Puerto de Vegarada
Puerto de Vegarada
Ubicación entre Asturias y León.
Altitud 1555 msnm
País(es)

EspañaFlag of Spain.svg España

Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
LeónBandera de León.svg León
Cordillera cordillera Cantábrica
Coordenadas 43°02′22″N 5°28′56″O / 43.039449, -5.4823Coordenadas: 43°02′22″N 5°28′56″O / 43.039449, -5.4823
Pasa por Carretera LE-321,
Casomera (Asturias) - Redipuertas (León)

El puerto de Vegarada es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1555 msnm. Une las provincias de León y Asturias (España) a través de la carretera LE-321, atravesando de SE a NO la cordillera Cantábrica.

Localización[editar]

Su inicio se localiza en la localidad de Lugueros (León) a 1200 msnm, por la carretera LE-321, alcanza su máxima cota a 1555 msnm, exactamente en el punto 43°03′00″N 5°48′00″O / 43.05000, -5.80000, para culminar en la villa asturiana de Collanzo, a 510 msnm, tras recorrer 28,2 km

Historia[editar]

Existen varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece Vegarada fue utilizado por las legiones romanas en su avance desde el sur para la invasión de Asturias (guerras cántabras), aunque otros sugieren que fue o por el próximo puerto de Piedrasluengas o por el de San Glorio por donde avanzó una de las tres columnas que llevaron a cabo esta ocupación. Lo que sí es seguro es que por una zona próxima salvó el ejército de Octavio Augusto el obstáculo de la cordillera Cantábrica.

Descripción de la ruta[editar]

La parte leonesa del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a la cornisa cantábrica y salva un desnivel de 500 m. Partiendo de Lugueros atraviesa las localidades de Cerulleda y Redipuertas, durante 12 km.

La parte asturiana es mucho más sinuosa, pues supone el ascenso desde casi el nivel del mar hasta lo alto de la Cordillera, y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Teniendo en cuenta que el alto del puerto se suele considerar el límite de provincia, salva un desnivel de 1045 m, partiendo de Collanzo y pasando por Cuérigo, Llamas y Casomera, durante 12 km. La parte más alta de la vertiente asturiana de este puerto se encuentra sin asfaltar.

Características[editar]

Vegarada es uno de los puertos de montaña más elevados de la cordillera Cantábrica, discurre junto al espacio protegido del parque nacional de los Picos de Europa, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de la cordillera Cantábrica, en las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma. Su mirador principal: el del alto del puerto, situado en el límite provincial, con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista otro mirador, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa.

Flora y fauna[editar]

La fauna en torno al puerto de Vegarada es rica, y en algunos casos, en especies en claro peligro de extinción, como el oso pardo, del que quedan las últimas unidades en la cordillera Cantábrica y el urogallo, también característico de la misma, pero los animales más característicos por estos montes son el corzo, el venado, el jabalí, la ardilla o el zorro. También el lobo hizo su aparición por estos pagos, pero está en claro retroceso. Entre las aves destacar el buitre leonado, el águila real y la perdiz, además de muchas otras especies animales de menor tamaño, roedores y reptiles.

La flora del entorno es rica en especies arbóreas como enebro, abedul, haya y roble albar, así como algún pinar de repoblación ; matorrales como escobales, piornales y brezales, así como plantas y hierbas como el cardal, stellaria, calluna y helecho. El monte bajo también es rico en pastizales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]