Ràdio Estel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ràdio Estel
Área de radiodifusión Flag of Catalonia.svg Cataluña
Flag of Andorra.svg Andorra
Frecuencia Varias en FM
Primera emisión 8 de julio de 1994
Formato Temática
Idioma catalán
Propietario Fundació Missatge Humà i Cristià

Ràdio Estel es una cadena de radio de Cataluña, España. Es propiedad de la Fundació Missatge Humà i Cristià, entidad vinculada al Arzobispado de Barcelona y está asociada con Ràdio Principat, emisora del Obispado de la Seu d'Urgell, lo que le permite tener cobertura en Lérida, el norte de Cataluña y Andorra. Inició sus emisones en 1994.

Historia[editar]

Aunque la primera concesión para poner en marcha una emisora de radio en frecuencia modulada al Arzobispado de Barcelona fue adjudicada 1986, el proyecto tardó varios años en materializarse. Según algunos autores, su origen estuvo motivado por los desencuentros entre el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles y la cadena radiofónica de la Conferencia Episcopal Española, la COPE, por la actitud hostil de esta respecto a la lengua catalana y Cataluña. Otros autores añaden como motivo el progresivo cambio de modelo programático de la COPE, cada vez más cercano a la radio comercial convencional, lejos de su finalidad original de ofrecer servicios religosos.

En este contexto, y bajo el impulso de Joan Carrera, obispo auxiliar de Barcelona y, a su vez, presidente de la Fundació Missatge Humà i Cristià, el 8 de julio de 1994 se iniciaron las emisiones en pruebas en Ràdio Estel en Barcelona, por el 106.6 FM. La inauguración oficial tuvo lugar el 28 de octubre de ese año, en un acto presidido por el arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles, y el presidente del Parlamento de Cataluña, el democristiano Joaquim Xicoy. Santiago Ramentol fue el primer director de Ràdio Estel, que en sus primeros años compartió estudios con otra pequeña emisora barcelonesa, Ràdio Salut, en el número 460 de la Avenida Diagonal.

Por su parte, desde 1991 el Obispado de la Seu d'Urgell también disponía de una concesión para emitir en frecuencia modulada, que tuvo cedida a una empresa privada hasta que en 1996 puso en marcha Ràdio Principat. En 1998 Ràdio Principat se asociació definitivamente con Ràdio Estel, pasando a emitir en cadena, salvo algunas horas de desconexión para programación local. Paralelamente, Ràdio Principat puso en marcha un repetidor en el Principado de Andorra (107.5 FM).

Locutores[editar]

Frecuencias[editar]

La cadena Estel cuenta con diez frecuencias repartidas por Cataluña, España, junto a otra en Andorra. La titularidad de dichas frecuencias se la reparten la Archidiócesis de Barcelona (mediante la Fundació Missatge Humà i Cristià), la Diócesis de Urgel (mediante Ens de Comunicacions, SL) y la Diócesis de Gerona. Todas las frecuencias funcionan como repetidores de la programación que se emite desde Barcelona excepto las de la Diócesis de Urgel, que emiten con el nombre de Ràdio Principat y ofrecen algunas horas de programación propia en desconexión de la cadena.

Frecuencias de Ràdio Estel[editar]

Frecuencias de Ràdio Principat[editar]

Enlaces externos[editar]