Quercus lanata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Quercus lanata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus lanata
Sm.

Quercus lanata, es una especie arbórea de la familia de las fagáceas. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en 6 meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Descripción[editar]

Es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar un tamaño de 30 m de altura, pero habitualmente crece hasta alcanzar entre 4 y 18 m. El tronco suele ser torcido. La corteza es gruesa de color gris o marrón ceniza con lenticelas, la exfoliación se produce en láminas finas. Los brotes jóvenes son densamente pubescentes. Las hojas miden entre 10 y 22 cm de largo y entre 3 y 9 cm de ancho. Son oblongas ovaladas, dos o tres veces más largas que anchas. El haz es áspero y glabro, mientras que el envés es tomentoso y de color blanco, sucediendo a veces que la tomentosidad aparece sólo a lo largo de las venas. Los márgenes son enteros o ligeramente dentados en la mitad anterior (apical). El ápice es obtuso, más o menos acuminado. La base es redondeada o ampliamente cónica, con entre 14 y 17 pares de venas paralelas. El peciolo mide entre 6 y 25 mm, siendo tometoso y de color gris marrón, haciéndose glabros con el tiempo. Entre junio y julio produce unas inflorescencias de entre 4 y 14 cm de largo. Las bellotas miden entre 1,1 y 1,8 cm de largo, y entre 0,9 y 1,2 cm de ancho; ovoides, mucronadas, glabras. Las bellotas aparecen individualmente o en parejas. La taza es sésil y cubre la bellota entre 1/3 y 1/2 de la longitud de la misma. Cuentan con escamas adpresas pequeñas y triangulares.

Distribución[editar]

El área de crecimiento natural de Quercus lanata es el Himalaya : ( India, Myanmar, China, Nepal, Vietnam, Borneo y el norte de Pakistán ); entre los 1.300 y los 3.000 metros.

Taxonomía[editar]

Quercus lanata fue descrita por James Edward Smith y publicado en The Cyclopaedia; or, universial dictionary of arts, . . . 29: Quercus no. 27. 1819.[1]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

lanata: epíteto latíno que significa "con lana".[2]

Variedad aceptada
Sinonimia
  • Quercus banga Buch.-Ham. ex D.Don
  • Quercus banga Ham. ex Hook.f.
  • Quercus lanata subsp. lanata
  • Quercus lanuginosa D.Don
  • Quercus nepaulensis Desf.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Quercus lanata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  2. En Epítetos Botánicos
  3. «Quercus lanata». The Plant List. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  4. «Quercus lanata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]