Quebrada de Tarapacá

Quebrada de Tarapacá

Huara, Quebrada de Tarapacá
Ubicación geográfica
Cuenca Pampa del Tamarugal
Coordenadas 19°46′04″S 68°58′43″O / -19.767666666667, -68.978722222222
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de Tarapacá
Cuerpo de agua
Afluentes Quebradas de Castilluma, Colchane, Sallire, Cotacahue y Aroma.
Longitud 95 km
Superficie de cuenca 1770 km²[1]: 63 
Altitud Nacimiento: 4050 m s. n. m.
Mapa de localización
Cuenca Pampa del Tamarugal (017), al este de la ciudad de Iquique.

La quebrada de Tarapacá es el recurso de agua más importante de la Pampa del Tamarugal. Nace en la alta cordillera de los Andes y sus aguas se sumen y evaporan en el desierto.

Trayecto[editar]

En su nacimiento fluyen por el sur las quebradas de Castillume y Colchane, y por el norte la de Sallire. Aguas abajo, un kilómetro antes de llegar a Colchane, se le une por el norte la quebrada de Aroma (una de las múltiples que llevan ese nombre en la región) que aporta 120 l/s y la quebrada de Cotacahue que trae 100 l/s por el sur para así completar el inicio del río Tarapacá.[1]: 63 

Sobre la quebrada de Cotacahue, Niemeyer aporta más valiosos datos:

A su vez la qda. de Cotacahue, en el lugar denominado Pucapucone (4190 m), situado 5 km más arriba de su junta, recibe un aporte de unos 70 l/s de la qda. de Macata, la que proviene de 10 km más arriba, de la hoyada donde se encuentran las lagunas de Chuncara. Estas, de mayor a menor, reciben los nombres de Petronia, Santa Rosa y San Lorenzo. Dicha hoyada, que no tiene mayor extensión que unas 100 hectáreas, se alimenta de filtraciones desde el cerro Chuncara, y el punto más bajo de la divisoria de aguas con la hoya más oriental del río Cancosa es el portezuelo de Chuncara, con cota 4860 msnm.

Dos kilómetros aguas arriba de Sibaya se le junta por el sur la quebrada de Siyajualla (o Jellajella) que usualmente no trae agua pero aporta un importante caudal en tiempos de crecida. En Sibaya se estrecha la quebrada. La quebrada sigue bajando y 4 km más abajo de Sibaya, y a cota 2580 m s. n. m. bordea campos de Licmaciña y 5 km más abajo, los de Gueviña ya a 2300 m s. n. m. Aguas abajo de Gueviña, 5 km, se encuentra el estrecho e impresionante desfiladero de Mocha con una longitud de 4 km de longitud y solo 4 m de ancho, encajonado por paredes casi verticales muy altas labradas en la formación Altos de Pica. Una vez pasada la angostura, la quebrada nuevamente se ensancha pera dar lugar a los campos cultivados de Moche.

A partir de Mocha comienza a aparecer otros poblados que cultivan las eras de principalmente alfalfa y maíz ya que la calidad del agua no permite cultivos más sofisticados (frutales). Los poblados que siguen son Laonsana (1730 m s. n. m.), Pachica, (1550 m s. n. m.) Carora, Caigua, San Lorenzo de Tarapacá y finalmente Huarasiña.

Durante esa parte de su trayecto, la quebrada recibe por el norte y por el sur varios aportes, la más importante es la quebrada de Chusmiza, donde se encuentran baños termales cuyas aguas provienen de los pies del cerro Casiri y se une al cauce principa1 inmediatamente aguas arriba de Mocha.

Para terminar su descripción del trayecto de la quebrada, Niemeyer agrega:

Indudablemente que el afluente principal de la qda. Tarapacá es la qda. Coscaya que le entra por el sur aguas abajo de Mocha y posee cabeceras enraizadas en la alta cordillera. En efecto, sus nacientes se encuentran deslindando con la hoya del río Ocacucho, en los cerros de Quimsachata de donde viene su formativo principal, la quebrada de Tucuruma, con un aporte de 90 l/s, que se junta con la qda. Andrés Quiguata. Drena en su recorrido la Pampa Lirima, amplia meseta situada sobre 4000 m de elevación, con varias aguadas de cierta importancia que provienen principalmente del lado norte, tales como Chaiviri, Pocopoco, Chancahuano con nacimiento en el Co. Lirima. Las aguas de todas estas quebradas se sumen en los terrenos arenosos de la pampa de modo que al formarse en definitiva la qda. Coscaya lleva un gasto de unos 150 l/s. En la localidad de Poroma se riegan unas 70 há de chacras con 80 l/s de agua de calidad aceptable. La longitud de este afluente sur es de aproximadamente 62 km.
La qda. de Tarapacá recibe finalmente por el sur, en Pachica, la quebrada de Linga, habitualmente seca.

Posteriormente las aguas de la quebrada se sumen y evaporan en la Pampa.[1]: 64 

{{{Alt
La quebrada de Tarapacá en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.

Caudal y régimen[editar]

El régimen de las aguas de la quebrada es pluvial.[2]: 23 

En 1976 la Dirección de Riego publicó un listado en que se registran 250 l/s en Sibaya que eran utilizadas para el riego de 210 ha de la zona y más abajo se registraban 48 l/s para el riego de 105 ha en las localidades de Pachica, Carora, Caigua, pueblo de Tarapacá V Huarasiña. Las aguas eran calificadas de malas.

El caudal del río (en un lugar fijo) varía en el tiempo, por lo que existen varias formas de representarlo. Una de ellas son las curvas de variación estacional que, tras largos periodos de mediciones, predicen estadísticamente el caudal mínimo que lleva el río con una probabilidad dada, llamada probabilidad de excedencia. La curva de color rojo ocre (con ) muestra los caudales mensuales con probabilidad de excedencia de un 50%. Esto quiere decir que ese mes se han medido igual cantidad de caudales mayores que caudales menores a esa cantidad. Eso es la mediana (estadística), que se denota Qe, de la serie de caudales de ese mes. La media (estadística) es el promedio matemático de los caudales de ese mes y se denota .

Una vez calculados para cada mes, ambos valores son calculados para todo el año y pueden ser leídos en la columna vertical al lado derecho del diagrama. El significado de la probabilidad de excedencia del 5% es que, estadísticamente, el caudal es mayor solo una vez cada 20 años, el de 10% una vez cada 10 años, el de 20% una vez cada 5 años, el de 85% quince veces cada 16 años y la de 95% diecisiete veces cada 18 años. Dicho de otra forma, el 5% es el caudal de años extremadamente lluviosos, el 95% es el caudal de años extremadamente secos. De la estación de las crecidas puede deducirse si el caudal depende de las lluvias (mayo-julio) o del derretimiento de las nieves (septiembre-enero).

Calidad del agua[editar]

El agua del río Tarapacá tiene alto contenido total de sales y un bajo a mediano índice SAR.[1]: 66 

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el lugar:

Tarapacá.-—Ciudad del departamento de su nombre y anteriormente capital de esta comarca situada á la parte oriental por los 19º 56' Lat. y 69° 35' Lon., y á una elevación de 1,158 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista 63 kilómetros hacia el NE. de Iquique. Tiene su asiento á nueve kilómetros de la entrada de la gran abra, que con la denominación de quebrada de Tarapacá, arranca de las altas faldas de los Andes y va á morir al poniente con el grueso riachuelo, que corre por su fondo, en el borde oriental de la llanura ó pampa de los ricos salitrales del departamento. Se alza su caserio á la banda norte del riachuelo un tanto separado de ella y rodeado por las alturas de ese costado, formando calles regularmente ordenadas; contiene una iglesia parroquial, oficinas de registro civil y de correo y casas de modesta apariencia, y una población de 1,407 habitantes, la mayor parte indígena. Los contornos y cercanías del pueblo son de terrenos con abundante vegetación y bien regados que producen como todo el valle de la quebrada, maíz, algunas legumbres, frutas, alfalfa, &c. Se hallan en la misma quebrada las aldeas de Guarasiña, Pachica, Mocha, Sibaya y otras. Esta ciudad fué teatro el 27 de noviembre de 1879 de una recia batalla en la guerra entre Chile y el Perú y Bolivia, en que murió el distinguido comandante chileno Eleuterio Ramírez. El nombre de tarapaca parece venir del quichua tari, hallar, y paca, cosa secreta.

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]