Pyrrhura perlata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Perico perla
Pyrrhura perlata -captive-8a-1c.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Pyrrhura
Especie: P. perlata
(Spix, 1824)
Sinonimia

Aratinga perlatus
Pyrrhura rhodogaster[1]

[editar datos en Wikidata]

El perico perla o cotorra ventrirroja (Pyrrhura perlata) es una especie de ave psitaciforme amazónica de la familia de los loros (Psittacidae).

Taxonomía[editar]

Su historia taxonómica es algo confusa. Anteriormente era denominado Pyrrhura rhodogaster, pero luego de una revisión se descubrió que el espécimen tipo de P. perlata, que durante mucho tiempo se había creído pertenecía al perico perlado, en realidad era un ejemplar juvenil del perico de vientre rojo. Por ello, P. perlata fue transferido a esta especie, mientra que P. rhodogaster pasó a ser un sinónimo.

Descripción[editar]

Mide entre 24[2] y 25 cm[3] de longitud y pesa entre 85 y 94 g.[2] Es de color verde en el dorso y los hombros. Las alas tienen borde azul. El abdomen y las axilas son de color rojo brillante. La cola es roja opaca. Presenta manchas azules en la frente, las mejillas y la parte baja del vientre.[3] La garganta y el pecho son blancuzcos a grisáceos o marrones claros.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie autóctona de las selvas del norte y oriente de Bolivia y oeste de Brasil. Vive en bandas en el bosque húmedo tropical, en tierra firme.[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009) Pyrrhura perlata; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1. Consultada el 7 de julio de 2011.
  2. a b c Crimson-bellied Conure; Worl Parrot Trust.
  3. a b c Tiriba-de-barriga-vermelha; WikiAves.

Enlaces externos[editar]