Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Graja
Alpenkrähe-Pyrrhocorax.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvi
Especie: Pyrrhocorax pyrrhocorax
Vaurie, 1954
Subespecie: Graja
[editar datos en Wikidata]

La graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus) es una subespecie de chova piquirroja, endémica de la isla canaria de La Palma. La graja se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de La Palma, conjuntamente con el pino canario.[1]

Descripción[editar]

Longitud: 40 cm.

La graja tiene un plumaje negro muy oscuro, y sus patas y picos son rojos. En los jóvenes el pico es de tonos amarillos.

Hábitat[editar]

La graja se encuentra en los ambientes volcánicos y altos de la Isla de La Palma y prefiere las zonas cultivadas de las medianías. Se sabe que en el pasado la graja también habitó las islas de Tenerife y La Gomera, islas en donde posteriormente se extinguió.[2]

Dieta[editar]

Las grajas toman gusanos, insectos y sus larvas, y con sus picos largos pueden conseguir también las arañas, orugas y gastropodas escondidos en las paredes. También se alimentan de semillas y frutas.

Reproducción[editar]

Los nidos de las colonias de grajas se sitúan en cuevas y repisas de barrancos y acantilados. La puesta consta de 4 ó 5 huevos que pone a finales de marzo y principios de abril.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]