Pyrilia barrabandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorito carinaranja
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Pyrilia
Especie: P. barrabandi
(Kuhl, 1820)
Distribución
Sinonimia

Pionopsitta barrabandi
Gypopsitta barrabandi

Habitan principalmente en bosques de tierras bajas, aparentemente con menos frecuencia en bosques de várzea. Se distribuyen en el borde de bosques y en bosques parcialmente perturbados, ocasionalmente en pequeñas arboledas en áreas deforestadas. Observados en altitudes de 150-300 metros en Venezuela y 500 metros en el sureste de Colombia. Vistos individualmente, en parejas y en pequeños grupos de hasta 10 individuos (a veces más en bancos de tierra rica en minerales). Se activan más temprano, por la mañana, que otros loros y van a descansar más tarde.

El lorito carinaranja[1]​ (Pyrilia barrabandi) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Referencias[editar]

  1. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1): 87-96. Archivado desde el original el 10 de enero de 2019. Consultado el 12 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]