Pycnonotus luteolus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bulbul cejiblanco
White-browed Bulbul in Nagpur , India,by Dr. Tejinder Singh Rawal.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: P. luteolus
Especie tipo
Pycnonotus luteolus
Lesson, 1841

El bulbul cejiblanco (Pycnonotus luteolus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae residente de Sri Lanka y el subcontinente indio. Su plumaje en gran parte es de color olivo sobre las partes inferiores blanquecinas, tiene una pálida lista superciliar y una cloaca amarillenta. Se encuentra en hábitats de matorrales densos y se esconde dentro de la vegetación, puede ser difícil de observar, aunque sus llamados fuertes y característicos son un distintivo.

Descripción[editar]

Bebiendo agua (Shamirpet, India).

El bulbul cejiblanco mide unos 20 cm (7 pulgadas) de largo, con una cola moderadamente larga (8 cm). Sus partes superiores son color gris oliva y sus partes inferiores son blanquecinas. Esta especie se identifica por la lista superciliar blanca, una media luna blanca bajo el ojo, una franja ocular oscura y rayas en el bigote. Su cloaca es amarillenta y su barbilla y bigote tiene tonos amarillos. Sin embargo, la garganta es en gran parte blanquecina a diferencia de la apariencia y sonidos similares del bulbul gorgigualdo (Pycnonotus xantholaemus) que se encuentra en también hábitats rocosos. Tres o cuatro pelo similares a filoplumas están presentes en la nuca. Los sexos son similares en plumaje. Por lo general, es detectado por el canto agresivo que produce desde la parte superior de un arbusto y, a menudo, se esconde en el arbusto volviéndolo difícil de observar. El canto es un gorjeo abundante y trino y es más frecuente oír al pájaro que observarlo. La apariencia descrita es del sur de la India, mientras la forma insulae de Sri Lanka es un poco más oscura y tiene unas alas más cortas.[3][4][5][6][7]​ Es conocido como බැම සුදු කොන්ඩයා (baæma saudau kaeānaḍayaā) en sinhala.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es endémica del sur de la India y Sri Lanka. El límite norte está a lo largo de Gujarat, Madhya Pradesh y el oeste de Bengala Occidental (cerca de Midnapore).[8]​ Se encuentra en campos de matorrales secos abiertos principalmente en llanuras y también recurre a jardines y bosques con arbustos densos.[4]

Comportamiento y ecología[editar]

Un par en un árbol de anacardo (Goa, India).
Canto grabado en Bangalore, India.

El bulbul cejiblanco generalmente es observado en solitario o en pareja. Se alimentan en el interior de arbustos de frutas, y de néctar e insectos. La temporada de apareamiento se extiende de marzo a septiembre y, posiblemente, puede reproducirse dos veces al año. El auge en la cría se produce en febrero y otra vez en septiembre. Parece que la estación seca de mayo a julio evita la crianza en la región del Punto Calimere. El ave construye un nido en forma de taza holgada hecha de ramitas, telarañas y cabello colocado bajo un arbusto grueso y por lo general en la periferia. La hembra pone dos huevos.[4][7]​ La especie puede vivir por más de 11 años.[4][9][10]


Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pycnonotus luteolus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  3. Rasmussen PC; Anderton, JC (2005). Birds of South Asia. The Ripley Guide 2. Smithsonian Institution and Lynx Edicions. p. 341. 
  4. a b c d Ali, S; Ripley, SD (1996). Handbook of the Birds of India and Pakistan 6 (2 edición). Nueva Delhi: Oxford University Press. pp. 98—100. 
  5. Whistler, H (1949). Popular handbook of Indian birds (Cuarta edición). Londres: Gurney and Jackon. pp. 76—77. 
  6. Oates, EW (1889). Fauna of British India. Birds 1. Londres: Taylor and Francis. pp. 290—291. 
  7. a b Baker, EC Stuart (1922). Fauna of British India. Birds 1 (Segunda edición). Londres: Taylor and Francis. pp. 417—418. 
  8. Law, SC (1936). «Extension of the range of the White-browed Bulbul (Pycnonotus luteolus Less.)». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 38 (3): 620—621. 
  9. Vijayan, VS (1978). «Breeding biology of Bulbuls, Pycnonotus cafer and Pycnonotus luteolus (Class: Aves, Family: Pycnonotidae) with special reference to their ecological isolation». J. Bombay Nat. Hist. Soc. 75: 1090—1117. 
  10. Hume, AO (1889). The nests and eggs of Indian Birds 1 (Segunda edición). Londres: R. H. Porter. pp. 189—190. 

Bibliografía[editar]

  • Vijayan, VS (1975). Ecological isolation of bulbuls (Family Pycnonotidae, Class Aves) with special reference to Pycnonotus cafer cafer (Linn.) and Pycnonotus luteolus luteolus (Lesson) at Point Calimere. Tamil Nadu. Ph.D. Dissertation. Universidad de Bombay, Bombay.

Enlaces externos[editar]