Punto neutro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un punto neutro (en inglés IXP, Internet Exchange Point, también llamados NAP (Network Access Point, Punto de Acceso a la Red)) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (PSI) intercambian el tráfico de Internet entre sus redes. Esta instalación reduce la porción del tráfico de un PSI que debe ser entregado hacia la red, lo que reduce el costo promedio por bit de la entrega de su servicio. Además, el aumento del número de rutas "aprendidas" a través del punto neutro mejora la eficiencia de enrutamiento y la tolerancia a fallos.

Propósito[editar]

El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son el coste, la latencia y el ancho de banda. El tráfico que pasa a través de la infraestructura no suele ser facturado por cualquiera de las partes, a diferencia del tráfico hacia el proveedor de conectividad de un PSI. La interconexión directa, a menudo situada en la misma ciudad que ambas redes, evita la necesidad de que los datos viajen a otras ciudades (potencialmente hacia otros continentes) para pasar de una red a otra, lo que reduce la latencia. La tercera ventaja, la velocidad, es más notable en las áreas que tienen poco desarrolladas las conexiones de larga distancia. Los PSI en estas regiones podrían tener que pagar entre 10 o 100 veces más por el transporte de datos que los PSI en América del Norte, Europa o Japón. Por lo tanto, estos PSI tienen normalmente conexiones más lenta y limitadas hacia el resto de la Internet. Sin embargo, una conexión a un punto neutro local les puede permitir el transferir datos sin límite, y sin costo, mejorando enormemente el ancho de banda entre los clientes de los dos PSI adyacentes.

La técnica y la logística de negocios de intercambio de tráfico entre los PSI se rige por los acuerdos de interconexión mutua. En virtud de dichos acuerdos, el tráfico a menudo se intercambia sin compensación. Cuando un punto neutro incurre en costos de operación, por lo general éstos son compartidos entre todos sus participantes. En los intercambios más caros, los participantes pagan una cuota mensual o anual, por lo general determinada por la velocidad del puerto o puertos que están usando, o menos comúnmente por el volumen de tráfico efectuado a través de la infraestructura del punto neutro. Las cuotas basadas en el volumen de tráfico no son populares porque no ofrecen incentivos al crecimiento del punto neutro. Algunos puntos neutros cobran una tarifa de configuración para compensar los gastos de puerto del puerto del conmutador y cualesquiera adaptadores de medios, tales como convertidores de interfaces gigabit, transceptores enchufables, transceptores XFP, etc.

Evolución de los puntos neutros[editar]

Conmutador de fibra óptica en el punto neutro de Ámsterdam.

Un Punto Neutro normalmente consiste en uno o más conmutadores de red, a los cuales se conectan cada uno de los PSI participantes. Antes de la existencia de los conmutadores, los puntos neutros normalmente usaban concentradores con enlaces de fibra óptica entre repetidores (FOIRL) o anillos FDDI, migrando hacia los conmutadores Ethernet y FDDI tan pronto estos estuvieron disponibles en 1993 y 1994, respectivamente. Los conmutadores ATM fueron brevemente usados por unos pocos puntos neutros al final de los años 90, lo que representa aproximadamente el 4% del mercado en su mejor momento, y hubo un intento fallido del punto neutro de Suecia, NetNod, para utilizar SRP/DPT (tecnología conjunta de FDDI y SONET), pero ha prevalecido Ethernet, que representa más del 95% de las topologías de conmutadores en Internet. Todas las velocidades de puerto Ethernet se encuentran en los puntos neutros actuales, que van desde los puertos de 10 Mbit/s en uso en países pequeños, hasta los puertos de 10 Gbit/s en centros importantes como los de Seúl, Nueva York, Londres, Frankfurt, Amsterdam, y Palo Alto.

Puntos Neutros en España[editar]

Actualmente en España existen los puntos neutros de Euskonix, Catnix y ESPANIX, siendo este último el más importante en cuanto a cantidad de tráfico en España, y uno de los más altos de Europa, pasando de los 180Gb por segundo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]