Modo de transferencia asíncrona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asynchronous Transfer Mode»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tarjeta de red ATM de 25 Mbps con interfaz PCI y conexión de par trenzado.

El modo de transferencia asíncrona (Asynchronous Transfer Mode, ATM es, según el ATM Forum, "un concepto de telecomunicaciones definido por las normas de las organizaciones ANSI y UIT para el transporte de una gama completa de tráfico de usuarios, incluidas las señales de voz, datos y video". [1]​ ATM fue desarrollado para satisfacer las necesidades de la Red digital de servicios integrados de banda ancha, tal como se definió a fines de la década de 1980 [2]​ y diseñada para integrar redes de telecomunicaciones. Además, fue diseñado para redes que deben manejar el tráfico tradicional de datos de alto rendimiento (por ejemplo, transferencias de archivos) y contenido de baja latencia en tiempo real, como voz y video. El modelo de referencia para ATM se asemeja a las tres capas más bajas del modelo de referencia ISO-OSI: capa de red, capa de enlace de datos y capa física. [3]​ ATM es un protocolo central utilizado sobre la red troncal SONET/SDH de la red telefónica pública conmutada y la red digital de servicios integrados (RDSI), pero su uso está disminuyendo a favor de la red de siguiente generación en la cual la comunicación se basa en el Protocolo IP.

ATM proporciona una funcionalidad que es similar tanto a la conmutación de circuitos como a las redes de conmutación de paquetes: ATM utiliza multiplexación por división de tiempo asincrónica, [3][4]​ y codifica datos en paquetes pequeños de tamaño fijo (tramas ISO-OSI) llamadas células. Esto difiere de los enfoques como el Protocolo de Internet o Ethernet que usan paquetes y tramas de tamaño variable. ATM utiliza un modelo orientado a la conexión en el que se debe establecer un circuito virtual entre dos puntos finales antes de que comience el intercambio de datos real. [3]​ Estos circuitos virtuales pueden ser "permanentes", es decir, conexiones dedicadas que normalmente están preconfiguradas por el proveedor del servicio, o "conmutadas", es decir, configuradas por llamada usando señalización y desconectadas cuando finaliza la llamada.

Referencias[editar]

  1. ATM user-network interface (UNI) specification version 3.1. Prentice Hall. p. 2. ISBN 0-13-393828-X. 
  2. Ayanoglu, Ender; Akar, Nail (25 de mayo de 2002). «B-ISDN (Broadband Integrated Services Digital Network)» (en inglés). The Regents of the University of California. Consultado el 21 de septiembre de 2018. 
  3. a b c McDysan, David E.; Spohn, Darrel L. (1995). ATM theory and application. McGraw-Hill. p. 563. ISBN 0-07-060362-6. 
  4. «I.150: Características funcionales del modo de transferencia asíncrono de la RDSI-BA». UIT-T. 26 de febrero de 1999. Consultado el 21 de septiembre de 2018.