Puerto Villamil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto Villamil
Datos
País Ecuador
Situación Islas Galápagos
Tipo marítimo
Actividades pesquera, comercial y turistiva
Coordenadas


Coordenadas: 0°57′24.52″S 90°58′02.09″O / -0.9568111, -90.9672472

Puerto Villamil es una pequeña villa y puerto situada en el borde sureste de la Isla Isabela, en las Islas Galápagos, Ecuador. De las 2.200 personas que viven en Isabela, la mayoría vive en Puerto Villamil. El puerto, con frecuencia está lleno de barcos de vela, ya que Villamil es una parada popular para los yates privados que se dirigían a las Islas Marquesas, ya que es la ciudad más occidental de las Islas Galápagos.

Tradicionalmente los residentes de Puerto Villamil se han ganado la vida a través de la agricultura o la pesca. El gobierno ha tomado ciertas medidas para diversificar las actividades más allá de la pesca, como por ejemplo promoviendo el turismo. Sin embargo, este movimiento ha sido muy debatido y ha creado incidentes políticos, entre ellos en el año 2000 cuando un grupo de pescadores de pepino de mar secuestraron tortugas bebé a fin de que el gobierno extendiera sus límites de pesca.

En el extremo suroeste de la ciudad, se creo un paseo por el parque con ayuda de los Estados Unidos. Conduce a través de ambientes de manglares pasando por lagunas de agua salada habitada por flamencos, teros, zarapitos, patos gargantilla, y gallinulas que vienen aquí a barrer el lodo. Al final de la pasarela se encuentra el Centro de Crianza de Tortugas que se construyó con el fin de ayudar a preservar las muchas especies de tortugas de Isabela.

En el extremo norte de la ciudad, cerca del muelle hay una serie de pequeños islotes entre ellos, uno conocido como "Las Tintoreras", que es una colonia de tiburones punta blanca que a menudo se puede ver descansando en el canal de lava.