José Falcón (Paraguay)

(Redirigido desde «Puerto Falcón»)
PapuLand
Ciudad y Municipio

Centro urbano de José Falcón sobre la Ruta PY09.
PapuLand ubicada en Paraguay
PapuLand
PapuLand
Localización de PapuLand en Paraguay
Coordenadas 25°15′00″S 57°43′00″O / -25.25, -57.716666666667
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Presidente Hayes Presidente Hayes
Intendente municipal Delia Agustina Ramírez Morales (ANR)
Fundación 8 de enero de 1997
Superficie  
 • Total 1919 km²
Altitud  
 • Media 54 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4105 hab.[1]
 • Densidad 2,14 hab./km²
Gentilicio Falconense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 9690
Prefijo telefónico + (595) (499)
Fiestas mayores 30 de agosto
Patrono(a) Santa Rosa de Lima
Presupuesto PYG 2 086 000 000[2]
Sitio web oficial

José Falcón es un distrito paraguayo ubicado en el Departamento de Presidente Hayes, a unos 40 km de Asunción, en la frontera con Clorinda, Provincia de Formosa, Argentina, siendo uno de los principales pasos fronterizos para vehículos entre ambos países.[3]

Por este distrito pasan dos importantes carreteras, la ruta PY09 "Transchaco" que atraviesa todo el Chaco paraguayo por la mitad[4]​ y la ruta PY12 "Vice Presidente Sanchez" que conecta con varias localidades de la cuenca del Pilcomayo.[5]

Ruta PY12 camino a José Falcón.

Toponimia[editar]

El distrito recibe su nombre en honor a José Falcón (1810 - 1881) un político y diplomático paraguayo que en 1878 luego de la Guerra de la Triple Alianza se encargó de defender la causa paraguaya sobre el territorio chaqueño, que en ese momento estaba en disputa con Argentina y fue sujeto a un arbitraje oficiado por el presidente de Estados Unidos de ese entonces, Rutherford B. Hayes, en el conocido Laudo Hayes. Gracias a los sólidos argumentos y documentos históricos presentados por Falcón y Benjamín Aceval, el arbitraje falló a favor de Paraguay y toda esta zona del bajo Chaco quedó oficialmente dentro del territorio paraguayo.[6][7]

Historia[editar]

Por ley en el año 1997 se creó el municipio de José Falcón, como un desprendimiento del municipio de Villa Hayes. Un grupo de pobladores organizados en una Coordinadora Promunicipio encabezada por el Sr. Bernardo Centurión, Don Francisco Campos, Don Luis Guex, Don Arturo Cañiza y otros han impulsado la creación del municipio.

Municipalidad de José Falcón.

En la actualidad la zona se está poblando y desarrollando bastante, ya que se está construyendo el Puente Héroes del Chaco que unirá la capital paraguaya con la vecina localidad de Nueva Asunción, beneficiando positivamente también a José Falcón. Se estima que para fines de 2024, el nuevo puente ya estará en funcionamiento.[8]

Geografía[editar]

Se ubica a la orilla izquierda (Oriental) del río Pilcomayo. Al noroeste limita con la provincia argentina de Formosa, al norte y al noreste con Villa Hayes, al este, sur y sureste con Nueva Asunción. Al suroeste y oeste limita con el Río Pilcomayo, que lo separa de Nanawa y la ciudad argentina de Clorinda, respectivamente.

Noroeste: Provincia de Formosa Norte: Villa Hayes Nordeste: Villa Hayes
Oeste: Nanawa y Clorinda Este: Nueva Asunción
Suroeste: Nanawa y Clorinda Sur: Nueva Asunción Sureste: Nueva Asunción

Orografía[editar]

Su aspecto físico se enmarca en las características propias del suelo chaqueño: tierras bajas con abundante vegetación de palmares. Es una región muy propensa a las inundaciones en las épocas más lluviosas del año.

Este distrito está ubicado en una zona de tierras bajas con suelo arcilloso. No presenta elevaciones significativas. La geografía en general de esta parte del departamento se caracteriza por ser pantanosa, con palmares y pajonales.

Clima[editar]

El distrito está ubicado en una zona de clima muy caluroso en el verano. En José Falcón la temperatura llega a los 44 °C. En invierno llega a 0 °C. La temperatura media anual es de 26 °C.

Demografía[editar]

José Falcón cuenta con 3808 habitantes en total, de los cuales, 2014 son varones y 1794 mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. La localidad tiene una alta tasa de emigración, principalmente hacia Argentina. Entre las principales razones a la hora de emigrar se encuentran los factores económicos, laborales y en busca de una mejor atención a la salud y la educación.

Dentro de los límites del municipio a unos 96 km del casco urbano principal de José Falcón se puede encontrar otro pequeño núcleo urbano en la localidad de Cabo Olivorio Talavera, que cuenta con unos 500 habitantes aproximadamente.[9]

Economía[editar]

Esta zona se caracteriza por el gran movimiento comercial y turístico entre Paraguay y Argentina. Su ubicación estratégica cerca de la frontera, hace que el tráfico comercial sea intenso.

La localidad de José Falcón se une a la ciudad de Clorinda por el Puente Internacional San Ignacio de Loyola, sobre el Río Pilcomayo. Es un lugar estratégico para el comercio fronterizo de la región.[10]

Puente Internacional San Ignacio de Loyola.
Aduana paraguaya en José Falcón.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  3. «José Falcón, centro de un gran movimiento comercial y turístico». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  4. «Las nuevas vías de conexión con Argentina a través del Chaco siguen avanzando». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  5. «MOPC prevé dar orden de inicio a dos grandes obras antes de fin de año». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  6. «Laudo Hayes a 140 años de la proeza jurídica». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  7. «Conmemoran el 143° aniversario del Laudo Hayes y los 40 años de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  8. «Puente Héroes del Chaco dará prioridad a vehículos livianos, señala MOPC». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  9. «ATENCIÓN OFTALMOLÓGICA EN NINFA CHACO». Consultado el 19 de septiembre de 2023. 
  10. «Denuncian largas filas y espera para cruce a Argentina por Falcón». Consultado el 7 de septiembre de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, Primera Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL