Puebla de Vícar

Puebla de Vícar
localidad
Puebla de Vícar ubicada en España
Puebla de Vícar
Puebla de Vícar
Ubicación de Puebla de Vícar en España
Puebla de Vícar ubicada en Provincia de Almería
Puebla de Vícar
Puebla de Vícar
Ubicación de Puebla de Vícar en la provincia de Almería
País  España
• Provincia Almería Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial Almería
• Municipio  Vícar
Ubicación 36°48′00″N 2°38′46″O / 36.8, -2.6461111111111
• Altitud 78 m
Población 5082 hab. (INE 2017)
Gentilicio vicario
Código postal 04738

La Puebla de Vícar es una localidad española perteneciente al municipio de Vícar, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca del Poniente Almeriense. Se encuentra situada a una altitud de 78 metros y a unos 22 kilómetros de la capital de provincia, Almería.[1]

Geografía[editar]

La localidad de La Puebla de Vícar se encuentra próxima al mar Mediterráneo, limita al norte con la Sierra de Gádor, al sur con el término municipal de Roquetas de Mar, al este con El Parador y Aguadulce; y al oeste con La Venta del Viso.

La Puebla de Vícar (con 5.082 habitantes y donde se encuentra la sede administrativa municipal del municipio) junto con La Gangosa (con casi 10.000 habitantes) conforman casi las dos terceras partes de la población de Vícar que asciende a 24.233 habitantes según el INE en 2013.

Cabe destacar también la Villa de Vícar (llamado Vícar Pueblo), remarcable por ser un pueblo típico de la Alpujarra, por su historia, y por mantener la capitalidad del municipio y La Envía Golf, zona turística del municipio, que cuenta con campo de golf y el primer hotel-balneario de 5 estrellas de la provincia de Almería.

Educación[editar]

La localidad de Puebla de Vícar cuenta con el instituto de educación segundaría plurilingüe inglés y francés, de formación profesional presidencial en el que se dispone de educación para adultos IES La Puebla en la calle Platón y el centro de educación infantil y primaria Virgen de la Paz en la calle Escuelas S/N.

Transportes[editar]

En cuanto a la red de carreteras la localidad cuenta con un fácil acceso a la autovía del Mediterráneo (A-7) situada al norte la que comunica La Puebla de Vícar con el resto e la provincia. Cabe destacar también la N-340a que atraviesa la localidad comunicándola por el oeste con El Ejido y por el este con la capital pasando por La Gangosa y Aguadulce entre otras. Además, la localidad se encuentra 25 km del Aeropuerto de Almería, a 15 km del puerto de la capital y a 16 km de la Estación de ferrocarril de Almería.

Referencias[editar]

  1. «Historia y Entorno». www.ieslapuebla.com. Consultado el 2 de junio de 2023.