Puebla de Montornés

La Pobla de Montornès
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo


Vista de Puebla de Montornés
La Pobla de Montornès ubicada en España
La Pobla de Montornès
La Pobla de Montornès
Ubicación de La Pobla de Montornès en España
La Pobla de Montornès ubicada en Provincia de Tarragona
La Pobla de Montornès
La Pobla de Montornès
Ubicación de La Pobla de Montornès en la provincia de Tarragona
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Tarragona
• Comarca Tarragonés
Ubicación 41°10′44″N 1°24′52″E / 41.178862, 1.414518
• Altitud 67 m
Superficie 12,3 km²
Núcleos de
población
5
Población 3221 hab. (2023)
• Densidad 227,24 hab./km²
Gentilicio pobletense
poblatino, -a[1]
Código postal 43761
Alcalde Francesc Larios i Mercadé
Sitio web www.pmontornes.altanet.org

Puebla de Montornés[1]​ o Pobla de Montornés[2][3]​ (oficialmente y en catalán La Pobla de Montornès) es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, provincia de Tarragona. Según datos de 2009 su población era de 2.852 habitantes.

Historia[editar]

Aparece documentado por primera vez en 1066 en el documento mediante el cual Ramón Berenguer I cedía unas tierras a Ramon Trasunyer para que edificara ahí un castillo y se encargara de la repoblación de ese territorio. Los derechos sobre las tierras fueron vendidos en 1173 a Berenguer de Rajadell quien se encargó de terminar la construcción del castillo.

A mediados el siglo XII, los descendientes de Rajadell vendieron parte de sus dominios al abad del Monasterio de Santas Cruces. Años más tarde, el cenobio terminó adquiriendo todos los derechos sobre la población.

El antiguo castillo de Montornés quedó destruido durante las guerras carlistas.

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Se construyó en 1575 gracias a las aportaciones realizadas por los vecinos del pueblo. El templo, de planta rectangular, es de estilo gótico decadente. El campanario actual se construyó en 1778. La planta baja es cuadrada mientras que la superior tiene forma octogonal.

Cerca de donde se encontraba el antiguo castillo, hoy desaparecido, está la ermita de la Virgen de Montornés. En 1783 se levantó, sobre los restos de la capilla del castillo, la ermita actual. Del antiguo templo tan sólo queda visible la portalada románica. En el interior de la ermita se venera una talla policromada de la Virgen, realizada en alabastro en el siglo XVI. Desde 1976, cada Navidad se celebra un Pesebre viviente en los alrededores de la ermita.

Puebla de Montornés celebra su fiesta mayor el 8 de septiembre.

Economía[editar]

La principal actividad económica de la población es la agricultura, siendo los principales cultivos la viña, los olivos y los algarrobos.

Referencias[editar]

  1. a b Celdrán Gomáriz, Pancracio (2002). Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios (5ª edición). Madrid: Espasa Calpe. p. 635. ISBN 978-84-670-3054-9. 
  2. Nombre oficial en castellano registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 6 de diciembre de 2011. 
  3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Tesauro de Topónimos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]