Publirredacción

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La publirredacción es el acto u ocupación de escribir textos con fines publicitarios u otras formas de mercadotecnia . [1]​ El producto, llamado relato o relato de ventas, es un contenido escrito que pretende aumentar el conocimiento de la marca y, en última instancia, persuadir a una persona o grupo para que realice una acción determinada. [2]

Los publirredactores ayudan a crear vallas publicitarias, folletos, catálogos,villancicos, anuncios en revistas y periódicos, cartas de venta y otros tipos de correo directo, guiones para comerciales de televisión o radio, eslóganes, libros blancos, publicaciones en sitios web y redes sociales, y otras comunicaciones de marketing .

Empleo[editar]

  Muchos redactores están empleados en departamentos de marketing, agencias de publicidad, empresas de relaciones públicas, agencias de redacción o trabajan por cuenta propia como autónomos, donde los clientes van desde pequeñas a grandes empresas.

  • Las agencias de publicidad suelen contratar a redactores publicitarios como parte de un equipo creativo, en el que se asocian con directores de arte o directores creativos. El redactor redacta el texto o el guion de un anuncio, basándose en gran medida en la información obtenida del cliente. El director artístico es responsable de los aspectos visuales del anuncio y, sobre todo en el caso de los trabajos impresos, puede supervisar la producción. Cualquiera de los dos miembros del equipo puede proponer la idea general (normalmente denominada concepto) y el proceso de colaboración suele mejorar el trabajo. Algunas agencias se especializan en dar servicio a una industria o sector concreto.[2]
  • Las agencias de redacción combinan la redacción con una serie de servicios editoriales y asociados que pueden incluir la consultoría de posicionamiento y mensajería, las redes sociales, la optimización de los motores de búsqueda, la edición correctiva, la publirredacción, la corrección de textos, la verificación fáctica, la redacción de discursos y la maquetación. Algunas agencias emplean a publirredactores internos, mientras que otras recurren a subcontratas o autónomos.
  • Las agencias de mercadotecnia digital suelen incluir redactores publicitarios, conocidos como publirredactores, ya sean autónomos o empleados, que se centran específicamente en la comunicación digital. A veces, el trabajo de un publirredactor se solapa con el de un redactor de contenidos, ya que tendrá que escribir anuncios en las redes sociales, anuncios en Google, portadas en línea y textos de correo electrónico que sean persuasivos. Esta nueva ola de publirredacción nacida de la era digital ha hecho más accesible esta disciplina. Pero no sin una desventaja, ya que la globalización ha hecho que algunos trabajos de redacción se hayan devaluado debido a la facilidad de encontrar publirredactores cualificados que trabajan a diferentes precios.

Los publirredactores también trabajan para cadenas de tiendas, editoriales de libros u otras grandes empresas que se anuncian con frecuencia. También pueden ser contratados para escribir publirreportajes en periódicos, revistas y emisoras.

Algunos publirredactores trabajan como contratistas independientes o autónomos, escribiendo para diversos clientes. Pueden trabajar en la oficina de un cliente, en una oficina de cotrabajo, en una cafetería o a distancia desde casa.

Los publirredactores son similares a los redactores técnicos y las carreras pueden solaparse. Sin embargo, a grandes rasgos, la escritura técnica se dedica a informar e instruir a los lectores en lugar de persuadirlos. Por ejemplo, un redactor publicitario escribe un anuncio para vender un coche, mientras que un redactor técnico escribe el manual de instrucciones que explica cómo utilizarlo.

Educación[editar]

Tradicionalmente, la formación necesaria para ser redactor publicitario solía ser una filología hispánica, o una carrera en publicidad, periodismo o mercadotecnia. Este sigue siendo el caso de los redactores internos. Sin embargo, los redactores autónomos de hoy pueden aprender el oficio en cursos de redacción o con mentores. Muchos clientes aceptan, o incluso prefieren, muestras de escritura en lugar de credenciales formales de redacción.

Referencias[editar]

  1. «copywriter | Definition of copywriter in English by Oxford Dictionaries». Oxford Dictionaries | English. Archivado desde el original el January 24, 2018. Consultado el 23 de enero de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  2. a b McKee, Steve (15 August 2007). «How to Hire an Ad Agency». Bloomberg Businessweek. Consultado el 11 June 2013.