Ptilinopus marchei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo de Marche
Ptilinopus marchei - 01.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. marchei
(Oustalet, 1880)
Sinonimia

Ramphiculus marchei

El tilopo de Marche[2]​ (Ptilinopus marchei) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de Filipinas.[3]

Descripción[editar]

El tilopo de Marche mide alrededor de 40 cm de largo.[4]​ Tiene un plumaje colorido y muy contrastado. Su píleo es rojo mientras que sus mejillas son negruzcas, al igual que sus alas y espalda, que tienen brillos verdes o broncíneos. La mayoría de sus partes inferiores son de color gris blanquecino salvo una gran mancha de color naranja en el centro de su pecho con un borde rojo en la parte inferior. Además presenta una mancha carmesí en las plumas secundarias. Su obispillo y cola son de color verde oscuro, aunque tiene una banda verde más claro en el extremo final. Su pico es rojo con la punta amarilla.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las selvas tropicales de la isla de Luzón, en el norte del archipiélago filipino. Está amenazado por la pérdida de hábitat.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Ptilinopus marchei'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  3. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, D. Roberson, T. A. Fredericks, B. L. Sullivan, and C. L. Wood. 2016. The eBird/Clements checklist of birds of the world: v2016. Downloaded from http://www.birds.cornell.edu/clementschecklist/download/
  4. Ficha de la especie en BirdLife.

Enlaces externos[editar]