Ptilinopus layardi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tilopo de la Kadavu
Ptilinopus layardi.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. layardi
Elliot, 1878
Sinonimia

Chrysoenas layardi

El tilopo de la Kadavu (Ptilinopus layardi)[2]​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae endémica de las islas de Kadavu y Ono, en el sur de Fiyi.

Descripción[editar]

El tilopo de la Kadavu es una paloma frutívora pequeña, que mide 20 cm de largo, y con un marcado dimorfismo sexual en el color de su plumaje. El plumaje del macho es verde oscuro con la cabeza y las coberteras infracaudales amarillas, mientras que la hembra carece de plumaje amarillo. Son aves difíciles de ver en el dosel del bosque, pero pueden ser detectados por sus características llamadas, un silbido ascendente seguido de un grito descendente.[3]

Taxonomía[editar]

El tilopo de la Kadavu es el miembro más primitivo de un pequeño subgrupo dentro del género Ptilinopus, que además incluye al tilopo dorado y al tilopo naranja. En el pasado este grupo se clasificó en su propio género, Chrysoenas.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

El tilopo de la Kadavu se alimenta de frutos del dosel del bosque.

Reproducción[editar]

Su nido consiste en una plataforma de palitos poco densa en ramas no muy altas. Solo la hembra se ocupa de los pichones, lo que representa un patrón de cría inusual entre las palomas.

Conservación[editar]

El tilopo de la Kadavu se clasifica como especie casi amenazada por la UICN. La especie es relativamente abundante en los bosques de Kadavu y Ono, con una población estimada de unos 10.000 individuos, sin embargo está en declive por la pérdida de hábitat y amenazada por estar restringida área de distribución reducida.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ptilinopus layardi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de abril de 2016. 
  3. Pratt et al. (1987).

Bibliografía[editar]