Pterygoplichthys gibbiceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación. La cucha mariposa o pleco leopardo (Glyptoperichthys gibbiceps) es una especie de peces de la familia Loricariidae en el orden de los Siluriformes.

Morfología[editar]

  • Los machos pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud total.[1] [2] Esta especie se caracteriza por poseer una "joroba" o proceso supraoccipital elevado en tres placas. Presenta una aleta dorsal grande con 11 a 14 radios ramificados. Su preopérculo es móvil. El pecho tiene manchas oscuras color marrón o pardo con zonas más claras de color amarillo quemado a naranja, con coloración similar en las aletas y el cuerpo.[3]

Alimentación[editar]

Come algas,[4] y otros vegetales. A veces también se alimenta de lombrices de tierra o de carroña.

Hábitat[editar]

Es un pez de agua dulce y clima tropical (23 °C a 27 °C).[1]

Distribución geográfica[editar]

Habita en América del Sur, en cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas,[1] [5] principalmente en las corrientes lentas o, durante la estación lluviosa, en la áreas inundadas.

Referencias[editar]

  1. a b c FishBase (en inglés)
  2. Riehl, R. y H.A. Baensch, 1991. Aquarien Atlas. Band. 1. Melle: Mergus, Verlag für Natur- und Heimtierkunde, Alemania. 992 p.
  3. Maldonado Ocampo Javier A. 2000. Peces de Puerto Carreño. Fundación Omacha. Fondo F.E.N.
  4. Riehl, R. y H.A. Baensch, 1996. Aquarien Atlas, Band 1. 10a. edición. Mergus Verlag GmBH, Melle, Alemania. 992 p.
  5. Ortega, H. y R.P. Vari, 1986. Annotated checklist of the freshwater fishes of Peru. Smithson. Contrib. Zool. (437):1-25.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]