Pterodroma axillaris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Petrel de las Chatham
Godmanchathamlg.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. axillaris
(Salvin, 1893)
Sinonimia
  • Oestrelata axillaris
[editar datos en Wikidata]

El petrel de las Chatham o ranguru (en maorí) (Pterodroma axillaris),[2] [3] es una especie de ave procellariforme de la familia de los proceláridos endémica de Nueva Zelanda.

Distribución y hábitat[editar]

Es nativo de las Islas Chatham un archipiélago de Nueva Zelanda localizado en el océano Pacífico y hasta hace poco se limitaba solo a 218 hectáreas de la isla Sudoeste. La población actual se estima en 1.000 aves y está clasificada como en peligro de extinción a nivel nacional. Su hábitat son los bosques templados, matorrales y arrecifes rocosos.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Pterodroma axillaris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1): 79–89.  Consultado el 23 de septiembre de 2012.
  3. Petrel de las Chatham (Pterodroma axillaris) (Salvin, 1893) Avibase Consultado el 23 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]