Pterocles indicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ganga india
Painted sandgrouse male Pterocles indicus.jpg
Ejemplar adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pteroclidiformes
Familia: Pteroclididae
Género: Pterocles
Especie: P. indicus
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata]

La ganga india[2]​ (Pterocles Indicus) es un ave de tamaño mediano de la familia Pteroclididae que habita en la India y Pakistán.

Descripción[editar]

Polluelo.

La ganga india es un ave regordeta que deambula por el suelo con una cabeza pequeña y patas cortas. Los sexos poseen coloraciones diferentes. El macho posee un pico naranja y una franja negra cruzando la frente blanca, líneas negras longitudinales delgadas en la nuca y un sector de piel desnuda blanca alrededor del ojo. También se distingue por la ancha banda negra y blanca que posee en el pecho. El pecho y el vientre son de un color rosado-amarronado uniforme y su dorso, alas y cola son marrones, resaltados con franjas transversales negras y blancas. La hembra es de apariencia monótona con un color grisáceo amarronado,con franjas y pintas marrón oscuro y blancas.[3]

Hábitat y comportamiento[editar]

La ganga india habita en zonas secas en pastizales salvajes y zonas rocosas y se alimenta principalmente de semillas. Es un ave gregaria y los grupos suelen congregarse en torno a ojo de agua para beber.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Pterocles indicus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  3. a b Painted Sandgrouse BirdForum. Retrieved 2012-06-08.