Psittacula caniceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cotorra de Nicobar

Ilustración por Gould datada en 1874.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Especie: P. caniceps
(Blyth, 1846)

La cotorra de Nicobar (Psittacula caniceps)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de las islas Nicobar en el océano Índico.[3]

Descripción[editar]

Con sus 61 cm de longitud (de los cuales más de la mitad corresponden a su larga y puntiaguda cola) la cotorra de Nicobar es el miembro más largo del género Psittacula. Su plumaje es verde salvo en su cabeza que es de color gris, con dos listas negras en el frontal de su rostro, una de ojo a ojo atravesando la frente y otra más ancha que ocupa la garganta y los laterales inferiores de la cabeza. Tiene un pico robusto y muy curvado hacia abajo. El pico de los machos es de color rojo con la punta amarilla, mientras que el de las hembras es negruzco.

Distribución[editar]

Se encuentra únicamente en el subarchipiélago meridional de las islas Nicobar (Gran Nicobar y Pequeña Nicobar, Montschall y Kondul), pertenecientes a la India aunque están situadas al noroeste de Sumatra.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psittacula caniceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  3. «Cotorra de Nicobar (Psittacula caniceps) (Blyth, 1846)». Avibase. Consultado el 25 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]