Psittacula alexandri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cotorra pechirroja

Macho.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Psittacula
Especie: P. alexandri
(Linnaeus, 1758)

La cotorra pechirroja (Psittacula alexandri)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae que vive en el sureste asiático. Es una de las especies más extendidas de su género y la que presenta más variedades geográficas. Su nombre científico conmemora a Alejandro Magno, cuyos ejércitos trajeron cotorras asiáticas a Grecia.[3]

Descripción[editar]

Hembra (izq.) y macho (dcha.).

El plumaje de sus partes superiores es verde, algo amarillento en las alas, salvo su cabeza que es principalmente de color gris violáceo, con dos listas negras en el frontal de su rostro, una de ojo a ojo atravesando la frente y otra más ancha que ocupa la garganta y los laterales inferiores de la cabeza. Su pecho es de tonos rojizos rosados y va difuminándose hasta su vientre verde claro. Los machos tienen el pico rojo con la punta amarilla, mientras que el de las hembras es negruzco. Su cola es fina y relativamente larga.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas desde el sur del Himalaya hasta Indochina y el sur de China, además de las islas Andamán, Java, Bali y algunas otras islas menores de Indonesia. Ha sido introducida en el sur de Borneo y algunas ciudades de la India.

Taxonomía[editar]

Fue descrita científicamente con el nombre de Psittacus alexandri por Carlos Linneo en 1758. Se reconocen ocho subespecies:[4]

  • Psittacula alexandri abbotti (Oberholser, 1919)
  • Psittacula alexandri alexandri (Linnaeus, 17589
  • Psittacula alexandri cala (Oberholser, 1912)
  • Psittacula alexandri dammermani Chasen y Kloss 1932
  • Psittacula alexandri fasciata (Statius Muller, 1776)
  • Psittacula alexandri kangeanensis Hoogerwerf, 1962
  • Psittacula alexandri major (Richmond, 1902)
  • Psittacula alexandri perionca (Oberholser, 1912)

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Psittacula alexandri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  3. James A. Jobling. Helm Dictionary of Scientific Bird Names, Christopher Helm, Londres, 2010.
  4. «Zoological Nomenclature Resource: Psittaciformes (Version 9.022)». www.zoonomen.net. 31 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]