Psittacella madaraszi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lorito tigre de Madarasz
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittacellinae
Género: Psittacella
Especie: P. madaraszi
A.B. Meyer, 1886

El lorito tigre de Madarasz (Psittacella madaraszi)[2]​ una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea. Sus nombres científico y común conmemoran al ornitólogo húngaro Gyula von Madarász.[3]

Descripción[editar]

El lorito tigre de Madarasz mide alrededor de 14 cm de largo.[4]​ Presenta dimorfismo sexual. El plumaje de los machos es principalmente verde, con listas negras en el manto y obispillo. Su cabeza y cuello son de color pardo oliváceo, salpicado con motas amarillas. La base inferior de su cola es roja. Las hembras tienen la cabeza verde con la frente azulada, y al igual que los machos carecen de listado en las partes inferiores, lo que las diferencia de las hembras de las demás especies de loritos tigre. El pico de ambos es gris azulado con la punta blanca. Sus ojos son castaños rojizos y sus patas grises.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas de la cordillera central de Nueva Guinea, salvo en su tramo occidental, entre los 1100 y 2500 metros de altitud.[4]

Taxonomía[editar]

Se reconocen cuatro subespecies:[4]

  • Psittacella madaraszi madaraszi - se encuentra en las montañas del sureste de Nueva Guinea;
  • Psittacella madaraszi major - presente en las montañas del oeste de su área de distribución;
  • Psittacella madaraszi hallstromi - ocupa las montañas centrales de Nueva Guinea;
  • Psittacella madaraszi huonensis - se encuentre en el noreste de Nueva Guinea (montañas de la península Huon).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Psittacella madaraszi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  3. Beolens, Bo; Watkins, Michael (2003). Whose Bird? Men and Women Commemorated in the Common Names of Birds. Londres: Christopher Helm. p. 218. 
  4. a b c Joseph M. Forshaw (2010), Parrots of the World. Princeton University Press, p.96 ISBN 1400836204

Enlaces externos[editar]