Psicometría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas del psiquismo humano.

Fundamento histórico[editar]

Las pruebas psicológicas vienen de dos corrientes distintas, la primera de parte de Darwin, Galton y Cattell, en donde se toma en cuenta la medición de las diferencias individuales; la segunda corriente se origina a partir de Herbart, Weber , Fechner y Wundt y sus mediciones psicofísicas de construcción similar. Del segundo grupo de investigadores ha partido el desarrollo de la psicología experimental y las pruebas estandarizadas.[1]

Validez y confiabilidad[editar]

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o test es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Los contenidos de la psicometría se articulan, fundamentalmente, en dos grandes bloques: teoría de los tests, que hace referencia a la construcción, validación y aplicación de los test, y escalamiento, que incluye los métodos para la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

Los conceptos clave de la teoría clásica de los tests son: confiabilidad y validez. Un test es «confiable» si se mide siempre de igual manera, es decir, si la aplicación del instrumento da medidas estables y consistentes mientras que es «válido» si mide realmente el atributo que pretende medir.

Ambas propiedades, validez y confiabilidad, admiten un tratamiento matemático.

Validez[editar]

La validez hace referencia al grado en que la prueba mide realmente la variable o las variables que dice medir. Hay distintos tipos de validez:

  • Validez de contenido: consiste en el grado en que una prueba refleja de modo diferenciado el conjunto de rasgos específicos que pretende medir, dentro de un univeros "U" de posibles rasgos[2]​.
  • Validez de criterio: se refiere al grado de eficacia con que el instrumento puede predecir las variables en comparación con algún criterio externo. Cuando el test y el criterio se miden al mismo tiempo, se habla de validez concurrente. Cuando el criterio se mide después de la aplicación del test, se trata de validez de pronóstico o predictiva. Por último, la validez retrospectiva es cuando el test se aplica después del criterio.
  • Validez de constructo: muchas de las variables que estudia la psicología no son directamente observables, por lo que se definen de modo hipotético en forma de constructos. La validez de constructo se centra en analizar la cantidad de datos empíricos que lo apoyan el constructo medido.
  • Validez de expertos: supone someter la medición de la varieble al análisis de la comunidad científica, integrada por personas de probado conocimiento y experiencia en la materia[3]​.

Confiabilidad[editar]

La confiabilidad se refiere al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento, lo que implica ausencia de errores de medida. Existen fundamentalmente dos formas de medirla[3]​:

  • Test-retest o coeficiente de correlación: mide la estabilidad de la escala a través del tiempo en sus puntuajes individuales
  • Consistencia interna o coeficiente Alpha de Cronbach: mide la precisión con que los ítems de la escala miden el constructo.

Observaciones[editar]

  • La validez total de un instrumento crece en la medida en que lo hacen la validez de contenido, la validez de constructo y la validez de criterio.
  • La confiablidad de un instrumento es un requisito necesario pero no suficiente: un instrumento puede ser confiable pero no válido. Se

requiere cumpla ambas características[3]​.

  • Los instrumentos se diseñan para medir una serie de variables, pero están elaborados en un idioma concreto, dentro de una cultura dada y se validan en grupos poblacionales que pertenecen a una comunidad determinada. El uso de instrumentos en países distintos a aquellos en los que han sido desarrollados les resta validez, por lo que resulta necesario no sólo desarrollar una versión en el idioma del país en que se van a aplicar, sino validación en muestras poblacionales de dicho país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kaplan, R.M., & Saccuzzo, D.P. (2010). Psychological Testing: Principles, Applications, and Issues. (8va edición). Belmont, CA: Wadsworth, Cengage Learning.
  2. «Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización.». Institución Universitaria Iberoamericana, Colombia. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  3. a b c «Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida.». Facultad Nacional de Salud Pública. Medellín, Colombia. Consultado el 14 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]