Pseudociliatida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Stephanopogon
Stephanopogon sp.jpg
Microfotografía electrónica de Stephanopogon sp.
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Protista
(sin rango) Excavata
Filo: Percolozoa
Clase: Percolatea
Orden: Pseudociliatida
Corliss & Lipscomb 1982
Familia: Stephanopogonidae
Género: Stephanopogon
Entz 1884
Especies[1]
  • S. colpoda
  • S. mesnili
  • S. minuta
  • S. mobilensis
  • S. paramesnili

Los seudociliados (Pseudociliatida) forman un orden protista, con un género: Stephanopogon. Es un protozoo marino, unicelular, algo aplanado, multiflagelado, polinucleado (2 a 16 núcleos), que se parece mucho a ciertos ciliados y originalmente se clasificó con ellos. Los flagelos son lisos dispuestos en filas de adelante hacia atrás y la boca está sostenida con varillas. Se alimentan especialmente de bacterias y diatomeas. Los núcleos, a diferencia de los ciliados, están indiferenciados.

Pertenece a Percolozoa, un filo que durante su ciclo de vida alterna entre etapas ameboides, flagelados y quistes;[2][3]​ sin embargo, en este protozoo la etapa de ameboide no se ha observado, por lo que puede haberse perdido secundariamente.

Referencias[editar]

  1. The Taxonomicon: Brands, S.J. (comp.) 1989-present. The Taxonomicon. Universal Taxonomic Services, Zwaag, The Netherlands. Consultado el 16 de dic. 2015.
  2. Pánek, T., & Čepička, I. (2012). Diversity of Heterolobosea. Genetic diversity in microorganisms. Rijeka: InTech, 3.
  3. Cavalier-Swith, T. y Nikolaev, S. (2008). The zooflagellates Stephanopogon and Percolomonas are a clade (class Percolatea: phylum Percolozoa). Journal of Eukaryotic Microbiology, 55(6), 501-509.